Conmemoran Semana Mundial del Riñón

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · martes 6 de marzo de 2018

La Asociación Ale apoya a los enfermos renales con medicamentos, trasplantes y tratamientos para mejorar su calidad de vida.

En el último año las enfermedades renales han incrementado en un 12 por ciento y sólo en México mueren alrededor de 80 mil personas por dicha causa, aseveró la directora operativa de Asociación Ale Querétaro, Lucía López Otero, quien dijo que esta semana la fundación celebrará la Semana Mundial del Riñón en el afán de concientizar a la población en el tema para evitar mayores defunciones por este problema.

En entrevista, López Otero precisó que el riesgo de desarrollo de una insuficiencia renal crónica es mayor en mujeres que en hombres, con una prevalencia de 14 sobre 12%, de ahí que para alertar sobre esta situación realizarán una serie de actividades encaminadas a promover el cuidado de la salud y la donación de órganos.

“En México hay 12 millones de personas con enfermedad renal y al año mueren 80 mil personas por esta causa y para el 2025 podría incrementar a 158 mil defunciones con un incremento del 114%, lo que es alarmante, entonces lo que buscamos es promover el cuidado de las personas”, afirmó la directora operativa de la Asociación Ale.

Mencionó que los principales factores de riesgo de sufrir una enfermedad renal es la diabetes, padecimiento del cual el 44% de los casos son atribuibles a la insuficiencia renal, es por ello que destacó la importancia de cuidar cuestiones como la obesidad otra problemática que conlleva a padecerlo.

En este sentido, la Asociación Ale ayuda anualmente a pacientes con insuficiencia renal que debido a sus bajos recursos no tienen cómo solventar los costos de los medicamentos que llegan a costar más de 50 mil pesos y que gracias a convenios con laboratorios, la fundación logra ofrecerlos.

“Siempre que lleguen a nosotros les damos los medicamentos para tratar de que el riñón se fortalezca antes de empezar con los dos tratamientos que hay para el riñón: que es la hemodiálisis y la diálisis; entonces hemos contado con becas por parte de laboratorios para poder dárselos a los pacientes y empezamos con un seguimiento en el Hospital General y siempre para que Ale los pueda ayudar deben seguir un protocolo ahí y así poder estar en contacto con ellos y darles el seguimiento”, afirmó.

Explicó que en lo que va del año llevan ocho pacientes apoyados por la fundación, mientras que en 2017 fueron 22 las personas que se beneficiaron con medicamentos y tratamientos de hemodiálisis y cuatro trasplantes de riñón.

Dijo que también apoyan con una unidad de hemodiálisis con seis máquinas, las cuales se encuentran en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro y que ofrece tratamientos a bajo costo para los pacientes que son canalizados por el propio Hospital General para garantizar que sean aplicadas a quienes más lo necesitan.

Entre otras actividades que la Asociación Ale realiza destaca la operación de cataratas que el año pasado apoyó a 200 personas, así como la entrega de medicamentos a más de 25 pacientes.

Por último, subrayó que actualmente en México hay 160 mil personas con insuficiencia renal, de las cuales sólo el 50% tienen acceso a un tratamiento, es por ello que la Asociación Ale busca que las personas puedan tratarse.