Para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena este miércoles 12 de octubre, integrantes de la Asociación Indígena Triquis-Tinujei realizaron el tradicional baile triqui y regalaron café y tamales a la ciudadanía en Plaza de Armas.
Susana Ramírez Martínez, representante de Asociación Indígena en Querétaro, señaló que, para conmemorar años de resistencia contra los embates de autoridades estatales y municipales, decidieron salir a la calle y regalar lo que la tierra les da: maíz y café.
Son 40 familias triquis de San Juan Copala, las que viven desde hace 32 años en Querétaro, y que desde entonces -dijo- han luchado para tener un lugar digno para trabajar; actualmente tienen 22 espacios autorizados, pero requieren más.
"Toda la vida, tenemos 32 años en Querétaro luchando por un espacio de trabajo, lo único que exigimos son espacios para trabajar, somos 40 familias y cada miembro requiere un espacio, tenemos 22 lugares nada más", dijo.
Refirió que tienen espacios para comercializar en el Mercado Independencia, y anteriormente tenían seis espacios en el Parque Bicentenario, pero de este lugar los sacaron con el pretexto de la pandemia y los colocaron afuera del parque, lo que consideró, una discriminación.
“Estamos luchando por más lugares, y porque el gobierno nos reconozca; la gente no nos conoce, somos triquis, tenemos un perfil bajo, no somos personas agresivas ni nada, solo venimos a exigir por derecho lo que nos corresponde, que son vivienda, salud y trabajo”, comentó.
Destacó que los artesanos triquis son personas guerreras y trabajadoras, que han resistido actos de discriminación y rechazo del gobierno, pero “a pesar de que no nos quieran y de que no vendamos, seguimos ahí, resistiendo, porque es nuestra manera de ser, trabajar y trabajar”.