La secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri, invitó a la población a aprovechar las becas Spamex que permite continuar estudios en línea en universidades españolas, en un esquema 100 por ciento gratuito, convocatoria que cerrará el 31 de enero.
“Se hace en alianza con el Instituto Iberoamericano de Movilidad Internacional y con Instituto Mexicano de la Juventud, para otorgar mil becas a jóvenes queretanos de 18 a 29 años de edad, que ya tengan el 50 por ciento de los créditos cursados dentro de su matrícula universitaria o bien, que ya sean profesionistas”.
Detalló que varias universidades españolas que ofrecen el servicio, entre ellas las Universidades de Barcelona, Carlos III y varias politécnicas; que ofrecen especialidades tan diversas como emprendimiento tecnológico, derechos humanos, marketing político y hotelería.
“La beca es del 100 %, es una plataforma virtual interactiva, va dirigida a jóvenes que trabajan, que estudian y trabajan o que solamente estudian pero que, de alguna manera, tienen la posibilidad de completar estudios de posgrado, a través de una plataforma virtual… existen otro tipo de diplomados y estudios”.
Expresó que los estudios se encuentran programados para concretarse en lapsos de tres a seis meses y que, al momento, se han registrado unos 400 jóvenes de los alrededor de mil para los que se tiene capacidad.
“En caso de que no se complete el proceso de registro de los mil jóvenes para esta primera convocatoria, se hará otra antes de noviembre… tiene valor curricular, porque además te ofrecen un certificado de la universidad correspondiente… experto universitario en España aquí, viene siendo una especialidad, entonces ellos tendrían el valor curricular del curso que se esté manejando, piden que la carrera que se esté cursando sea afín con el diplomado, con el curso que desean”.
Por último urgió a los interesados a revisar la oferta en la página de internet queretaro.iberomovilidad.org , dónde deberán introducir datos personales como nombre, número de CURP y comprobante de estudios.
“Se les solicita también que se den de alta con el código joven que registra la instancia Nacional de Juventud y… se pueden dar de alta a través de la página, sin necesidad de que acudan a la Secretaría de la Juventud”, finalizó.