El partido Querétaro Independiente que encabeza Concepción Herrera tendrá que llevar a cabo 20 asambleas a nivel estatal con al menos 300 afiliados o 200 asambleas distritales con la misma cantidad de afiliados, para lograr constituirse en el partido nacional México Independiente.
Lo anterior lo dio a conocer la vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza luego de que la diputada local diera a conocer el proyecto para replicar el modelo del partido que maneja actualmente.
Pérez Mendoza agregó que los partidos políticos de carácter local que tengan la intención de convertirse en nacionales, deberán cumplir con una serie de requisitos, como por ejemplo las asambleas ya sea estatales o distritales.
En ese sentido la vocal Ejecutiva informó quienes notificaron al INE en el 2019 su intención de obtener registro como partido político nacional, ya llevaron a cabo varias asambleas en el estado de Querétaro, tal es el caso de Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas.
“Ya acreditadas por ambas agrupaciones políticas nacionales, ellos siguen con su mecanismo y es el Consejo General el que define a quién le va a dar un registro como político nacional en el mes de agosto de este año”.
Detalló Ana Lilia Pérez que en el mes de febrero concluyen las asambleas y que actualmente en el estado no se ha realizado ninguna asamblea estatal por parte de Querétaro Independiente.
“A nivel estatal sólo los dos partidos que mencioné son los que han realizado asambleas estatales y tenemos diferentes agrupaciones políticas nacionales que lo están haciendo a nivel distrital. Hay quienes al día de hoy ya cumplieron con sus 20 asambleas estatales o en su defecto cumplieron con sus 200 asambleas distritales”.