El Consejo Interreligioso de Querétaro hizo un llamado a los ciudadanos a emitir un voto razonado este 1 de julio y con ello combatir uno de los “enemigos de la democracia”: el abstencionismo, afirmó el presidente de esta agrupación, Mauricio Ruiz Reséndiz, quien también invitó a los candidatos que buscan un cargo de elección popular, a que lleven a cabo la consolidación de un proyecto de gobierno que tenga como base la dignidad de la persona, con gestiones que trabajen con honestidad y eficacia.
En rueda de prensa, el consejo que reúne a la Iglesia católica, mormones, evangelistas, presbiterianos y la Iglesia reformada, destacaron que su objetivo principal será promover el voto entre sus fieles bajo el precepto de que el candidato que se elija debe estar basado en las necesidades de la sociedad y el compromiso por garantizar el bien común.
“Queremos generar este cambio cuando menos en la sociedad queretana, ¿cuál es nuestro ideal de la sociedad? que realmente esté comprometido con nosotros, porque nosotros estamos contribuyendo y siendo responsables como ciudadanos que pagamos nuestros impuestos y en ese sentido, queremos exigir lo mismo de lo que nosotros estamos dando”, refirió Marco Antonio Alba Flores, vicepresidente del Consejo Interreligioso de Querétaro.
Reconocieron que si bien su organismo que aglutina a las siete religiones más importantes que se encuentran en el estado, no tiene un interés partidista, es su obligación velar porque sus feligreses analicen su voto con base en las necesidades de la población y los problemas sociales que actualmente se están viviendo, pero siempre pensando en que muchas de estas situaciones se han formado por negligencia de los propios ciudadanos al no cumplir con la obligación de votar.
Mauricio Ruiz Reséndiz reconoció que este pronunciamiento expresado por el consejo, tiene la intención de combatir el abstencionismo que de acuerdo con las estadísticas se encuentra en un 50% a nivel nacional y 60% en términos locales, por lo que esta estrategia es incrementar la participación hasta en un 80%.
“Sólo el 50% de los mexicanos que están en el padrón participan, la media nacional y nuestro llamado es para que desde nuestras comunidades que representamos y en general toda la sociedad no salga victorioso el abstencionismo. En la entidad la media es del 60% y estamos trabajando con estrategias para que el 1 de julio este 60% se eleve al 70 y 80%, por lo demás es deseable que todos los mexicanos conozcamos las plataformas políticas y conozcamos a los candidatos”, afirmó Ruiz Reséndiz.
Sobre los temas en común, el consejo apuntó que las religiones que lo integran tienen la coincidencia en trabajar por el bien de la sociedad y particularmente en temas como la familia, educación, el matrimonio, la inclusión social, la pobreza, la libertad de pensamiento, conciencia y religión; valores que dijeron son indispensables para que una sociedad democrática se consolide.
“Entre nuestros principios se encuentra el aprecio al carácter laico del estado mexicano, así como por la libertad de religión como condiciones para que las diversas denominaciones religiosas se desarrollen plenamente; hoy nos presentamos ante la sociedad gobierno e instituciones como un referente de las comunidades que representamos en un momento tan crucial como el que estamos viviendo en donde se discute el rumbo que tomará nuestro país”, finalizaron