El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro pidió a la clase política queretana que deje de comparar el presupuesto e importancia de las instituciones públicas, luego de las declaraciones de la candidata al Senado de la República por el PAN, Guadalupe Murguía, quien afirmó que cada alumno de la UAQ cuesta 99 mil pesos, mientras que los de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) 71 mil pesos.
Los Consejeros desestimaron las cifras dadas por la diputada federal con licencia, ya que afirmaron si ese fuera el subsidio por estudiante de la UAQ, su presupuesto sería superior a los tres mil millones de pesos y este año sólo recibieron poco más de dos mil millones, además que esa comparación que se hace con la Universidad Aeronáutica los hace ver como que los universitarios no abonan al desarrollo del estado.
“Lo que me choca como profesor es que se diga que a los de la UNAQ se les da eso porque contribuyen al desarrollo económico del estado, entonces están diciendo que nosotros no contribuimos al desarrollo económico, cuando los que conocemos sabemos que el motor más importante del desarrollo del estado es la Universidad”, aseveró el director de la Facultad de Derecho, Ricardo Ugalde Ramírez.
En este sentido, los Consejeros consideraron importante que la declaración de Guadalupe Murguía sea aclarada, toda vez que confunde a la población y deja una idea distorsionada de que la casa de estudios recibe el presupuesto suficiente y “solo despilfarra el recurso”.
Ugalde Ramírez consideró que si la UNAQ recibe subsidio de 71 mil pesos por estudiante, esta es una buena inversión, ya que formar jóvenes y profesionistas contribuirán al futuro del país.
“Nosotros debe quedar claro que es una inversión el formar jóvenes y profesionistas, los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE) son muy claros, cada profesionista que termina una carrera le aporta a su país entre uno y dos millones de pesos en su desarrollo económico”, agregó.
Los consejeros universitarios consideraron necesario darle seguimiento a la solicitud hecha al gobernador del estado para acudir a la institución y aclarar las situaciones que sobre el presupuesto estatal no han quedado claro.