Para reducir el financiamiento público de los partidos políticos se requiere el consenso de las fuerzas políticas, argumentó Jesús Méndez Aguilar, secretario general en funciones de presidente de Morena Querétaro, quien insistió en que avalan la propuesta de reducir sus recursos.
De acuerdo con lo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se aprobó un financiamiento de más de 92 millones de pesos para los partidos en el 2020.
De estos, 23 millones 68 mil siete pesos serán para Morena, quien será el segundo partido, después del PAN, en recibir la mayor cantidad de recursos, de acuerdo con los resultados obtenidos en la última elección.
"Tendríamos que observarlo. Estar acorde, justamente, con los demás partidos, pero nuestra intención o la intención de Morena es sí reducirlo", declaró Méndez Aguilar al ser cuestionado si presentaría una propuesta a nivel local en caso de rechazarse, de nuevo, la iniciativa en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el dirigente morenista, se está dispuesto a disminuir las prerrogativas, sin embargo, reiteró, dependen de la iniciativa que se presenté a nivel federal.
"La otra iniciativa (a nivel federal) es la que se tendría de manera definitiva y es la que estamos nosotros esperando", dijo.
Méndez Aguilar reconoció que no todos los partidos políticos están de acuerdo con regresar las prerrogativas, porque el recurso se requiere. No obstante, subrayó que tiene que existir el consenso de las fuerzas políticas para que se dé esta modificación.