Amagan a ICA con bajarlo del padrón estatal

Contraloría realiza auditorías de toda la obra; empresa podría ser inhabilitada sino solventa las faltas

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · jueves 11 de abril de 2024

Intervendrán varios auditores, por el tamaño de la obra / Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


La obra de Paseo 5 de Febrero registra un atraso de ocho meses, lo que motivó una investigación por parte de la Contraloría del Estado, dependencia que amagó con dejar fuera del padrón de contratistas a la empresa ICA, responsable de la obra de Paseo 5 de Febrero.

Óscar García González, contralor del estado, dijo que ya iniciaron las auditorías por parte de la Contraloría a toda la obra integral de la mencionada arteria vial, lo cual, dijo que es un proceso que ya está abierto y que se darán los resultados conforme avance la investigación de la que dijo no hay plazo fijo para su conclusión.

La fecha inicial para su conclusión estaba fijada el 26 de agosto pasado. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

“Si se llegan a acreditar las faltas y la empresa no lo solventa, desde luego, una de las sanciones que estaríamos determinando es la baja en el padrón de contratistas y una posible inhabilitación, pero esto será hasta que estén acreditadas las faltas y la empresa no haya solventado”, aseveró el contralor estatal.

Precisó que al haber iniciado de manera reciente el proceso, no se está todavía en condiciones de dictaminar si la empresa ICA incurrió en una falta, ya que se van a analizar todos los documentos y los contratos que se hayan realizado, así como las estimaciones y los tiempos de ejecución.

“Hoy no puedo hacer pronunciamientos si hay o no faltas, hasta que esté firme la auditoría. No tenemos un plazo definido; se trata de una obra de gran calado que implica tener muchos auditores en el proceso haciendo todo el recorrido permanente”, expresó Óscar García González.

El funcionario dijo que se trata de una auditoría documental donde se tiene que revisar que todo esté en orden en cuanto a papeles, a los procesos de contratación; es decir, que todo el proceso se haya realizado conforme a la ley, en los tiempos y con la documentación correcta de planeación, ejecución y de verificación de conceptos instalados.

Contrato venció en agosto pasado/ Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

En cuanto al plazo para la resolución, indicó que la ley no marca que éste deba ser definitivo para este tipo de auditorías, ya que conforme se realicen los procesos internos. Esto es, que primero se debe analizar la etapa de planeación, luego de la contratación, después de la ejecución y al final el pago de estimaciones.

“Por ahora están en pleno trabajo los auditores; están haciendo sus inspecciones, están revisando y conforme vayan detectándose vamos a estar en contacto con la dependencia ejecutora y con la empresa ejecutora”, afirmó García González.

De acuerdo con lo que se ha dado a conocer, la fecha fijada para que quedara terminada la obra era el 26 de agosto pasado, por lo que este abril ya estarían por cumplirse ocho meses de retraso, aún con trabajos que hacer principalmente en banquetas y ciclovías.

A finales de noviembre pasado, el contralor había anunciado que de no concluir la obra total en diciembre se aplicarían sanciones. En ese entonces puntualizó que la idea no era implementar un castigo, sino que se avanzara y terminara.

“Lo que a nosotros nos interesa, no es sancionar, sino que las cosas se hagan; entonces, si nosotros detectamos algo, en ese momento le pedimos a la contratista o a la dependencia que se corrijan y que se vayan subsanando ese tipo de situaciones”, precisó en su momento Óscar García González.

Indicó que se trabajaba de manera coordinada entre la Contraloría estatal y el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del Gobierno del estado.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

En enero, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas refirió que no había sido contactada por empresas subcontratadas en relación con la ejecución de Paseo 5 de Febrero debido a problemas financieros por parte de ICA.

Así lo aseguró el titular de la dependencia estatal, Fernando González Salinas, quien señaló que la SDUOP ha cumplido con los pagos de manera puntual a la empresa encargada de la obra.

Lo anterior se debe a que Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ICA tenía deudas pendientes con empresas subcontratadas en Querétaro para la ejecución de la obra en Paseo 5 de Febrero.