El 40 por ciento de las personas que solicitan el seguro por desempleo logran colocarse en un centro de trabajo mientras que el 60 restante pertenece en espera hasta poder ser colocado en una fuente formal, informó Erick Iván Lugo Contreras, director del Centro Estatal de Empleabilidad.
“El 40 por ciento de las personas que se inscriben al seguro de desempleo logran colocarse en un nuevo empleo. Mientras que en el 60 por ciento se sigue el proceso de vinculación. Además se les ofrece la atención y capacitación hasta que se coloquen; eso es todo el tiempo que lo requieran”, expresó.
El funcionario dijo que hasta ahora son casi 3 mil personas las beneficiadas, por lo que se espera que lleguen a 3 mil 500 al término del año. Precisó que en 2022 se dio este apoyo a mil 640 personas.
Sobre los plazos que se han manejado, Erick Iván Lugo Contreras, indicó que el año pasado se tomó en cuenta desde abril a diciembre, mientras que en el presente es de marzo que ahora se extiende a febrero de 2024.
“La vigencia del Programa Estatal de Empleo se amplió del 31 de diciembre al 29 de febrero. Y además de ayudarles en el apoyo económico que es por dos meses, los vinculamos a que consigan un nuevo empleo”, afirmó.
El director del Centro Estatal de Empleabilidad puntualizó que el apoyo económico consiste en 3 mil 500 pesos mensuales por dos ocasiones, salvo en los casos de adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes inscritos, a ellos se les apoya con un tercer pago de la misma cantidad.
Explicó que el seguro puede ser solicitado cada año, bajo la condición de que se hayan ocupado al menos seis meses en un empleo formal, después de obtener el apoyo de 2022.
Lugo Contreras mencionó que este año se han invertido 17.5 millones de pesos en el seguro de desempleo a personas desde los 18 años, incluso hasta los 70.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En la bolsa de trabajo, el grueso de la población es de los 22 a los 40 años, y los sectores a los que pertenecen son: servicios, comercio e industria”, argumento el funcionario estatal.
Aclaró que el seguro de desempleo es exclusivamente para personas que hayan perdido su último empleo en Querétaro; es decir, no entran en el programa si anteriormente trabajaron en otra entidad.
En ese sentido, refirió que la gente que se acerca de otros estados, va directamente a la bolsa de empleo; o sea, que en esos casos sí se les da apoyo y capacitación.