Consorcio local luchará por obra

Los constructores queretanos crearán un consorcio local para participar en la ejecución del tren México-Querétaro

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · martes 6 de octubre de 2020

Subcontrataciones o la ejecución de alguno de los tramos del tren buscará tener en sus manos los constructores locales. /Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

Los constructores queretanos crearán un consorcio local para participar en la ejecución del tren México-Querétaro, proyecto programado para el inicio de obras en junio del 2021.

Este proyecto ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte estará ejecutándose bajo el esquema de concesión al sector privado e implicará una inversión de 51 mil 300 millones de pesos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, dijo que este gremio trabajará en la conformación de un consorcio de empresas que le permita intervenir en la construcción del tren, pues reconoció que por el tamaño de las empresas afiliadas no se tendría la capacidad de hacerlo de manera individual.

Remarcó que el mayor porcentaje de las 300 empresas afiliadas al organismo en la entidad son micro y pequeñas, por lo que su capacidad es limitada pero laborando en conjunto pueden intervenir ya sea a través de la subcontratación o en su caso con la capacidad conjunta para tener a cargo los trabajos de construcción de alguno de los tramos que recorrerá el tren.

“Haremos un consorcio de constructores para poder participar con la fuerza de trabajo en la parte que nos inviten a participar en las licitaciones en su caso podrían ser subcontratistas o a lo mejor lo dividen por tramos y alguno lo podríamos hacer nosotros de todos los kilómetros que son”, declaró.

Lo anterior luego de que el Gobierno federal y el sector privado suscribieran un plan de reactivación económica a través de 39 proyectos de infraestructura en el país con una inversión de más de 297 mil millones de pesos, entre los que destaca el tren México-Querétaro.

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Este proyecto semanas atrás formó parte de la propuesta que la CMIC Querétaro presentó de un paquete de 7 obras que a su vez se integraron a la propuesta nacional de la cámara que se entregó a los integrantes de la Conago y éstos a su vez al Gobierno federal.

Para Ríos Ugalde, lo importante es que a través de este plan se impulsa la reactivación de la economía y la generación de empleo, renglones afectados de manera severa en estos meses de pandemia por Covid-19.

Álvaro Ugalde pide mayor participación en las obras./ Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Finalmente indicó que habrá que esperar a conocer las reglas y condiciones del proyecto del tren México-Querétaro y sí se mantendrán o presentará modificaciones para su ejecución.