Constatará Jiménez Espriú capacidad del Aeropuerto

Se prevé que en un par de semanas visite la entidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Javier Jiménez Espriú

por Laura Banda Campos

  · jueves 17 de enero de 2019

Firme el gobierno estatal en su interés de ayudar a la reorganización del Sistema Aeroportuario Mexicano. /Cortesía

Con una capacidad aérea del 90 % disponible el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se mantiene firme en su intención de convertirse en la sede alterna del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por lo que se prevé que en un par de semanas visite la entidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Javier Jiménez Espriú.

Informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, al abundar sobre la visita que el pasado martes realizó el mandatario estatal al titular de la SCT, a quien se expuso a detalle la operación y capacidad “sobrada” que hoy en día tiene el AIQ, así como su posición estratégica dentro de la región con mayor dinamismo económico del país como es el bajío.

“El gobernador manifestó su interés de que Querétaro pudiera apoyar al Sistema Aeroportuario Mexicano en el tema de carga”, señaló al tiempo de destacar que se tiene la capacidad disponible para recibir más vuelos y en específico de carga, lo cual ayudaría a reducir el tráfico aéreo del aeropuerto de la Ciudad de México.

En entrevista compartió que el AIQ, actualmente opera al 10 % de su capacidad total aérea, con capacidad para recibir el avión comercial más grande del mundo, además de cinco mil metros cuadrados de almacenaje de bodegas techadas y dispone de cuatro posiciones de contacto frente a bodega y tres remotas y hoy en construcción el centro regulador del transporte.

Con esta infraestructura, consideró que hay oportunidad de que la entidad apoye la reorganización del Sistema Aeroportuario del país, para lo cual enfatizó que en este encuentro se presentó el Plan Maestro de Desarrollo que como lo estable la Ley de Aeropuerto advierte tres etapas esto es; 2019, 2024 y 2029, esta última fase la de máximo desarrollo .

Por último, dijo que el mensaje es que Querétaro está a la orden del gobierno federal para ayudar en la estrategia aeroportuaria.

Cabe mencionar que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, cerró 2018 con un millón 36 mil pasajeros atendidos, 54 mil toneladas de carga movida y casi 45 mil operaciones.