La Constitución Mexicana seguirá como un factor de unidad ante la discordia, instó Mónica Fernández Balboa presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República en el marco de la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917.
En el Teatro de la República, en Querétaro, Fernández Balboa destacó que la Constitución de 1917 fue un “excepcional pacto político” que permitió pacificar al país y establecer los principios del poder público.
Enfatizó que en las últimas décadas se ha podido concretar transformaciones de "gran envergadura" como la democratización del país, la igualdad jurídica ante la ley, el reconocimiento del voto de las mujeres y la autodeterminación de los pueblos indígenas.
"Nuestra Carta Magna seguirá siendo esa brújula que nos orienta en las adversidades y el factor de unidad ante la discordia. Es tiempo de fortalecer nuestra cultura constitucional", declaró.
Destacó que a través de las 13 reformas constitucionales aprobadas en la actual Legislatura, se busca dar respuesta a las demandas del siglo XXI, y recordó las iniciativas impulsadas para combatir la corrupción, como la aplicación de la extinción de dominio a los bienes producto de actividades ilícitas.
Además, resaltó, el aumento de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, y las reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato, con las cuales dijo, se fortalecieron los mecanismos de participación ciudadana para que en caso de que los gobernantes fallen, puedan ser removidos de su cargo.
A estas modificaciones a la Constitución, agregó, la aprobación de las reformas en materia de paridad de género y la garantía de los derechos y la identidad de los pueblos afromexicanos, así como las bases de la Guardia Nacional.
“La Legislatura de la paridad de género atendió a su cita con la historia en la lucha por el empoderamiento de las mujeres”, puntualizó.