El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que la Constitución Política está hecha para defender a los ciudadanos del gobierno y no a la inversa. Así se refirió al hablar sobre la propuesta que presentó el morenista, Adán Augusto López, en el sentido de reformar el Artículo 1 de la Carta Magna que eliminaba el control de la convencionalidad.
“Yo creo que la Constitución está hecha para defender a los ciudadanos del gobierno, y no al gobierno de los ciudadanos. En la medida en que se tengan más garantías hacia los ciudadanos es una Constitución social”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.
Añadió que es importante señalar que en este momento hay un partido único en la Legislatura federal, por lo que tiene todas las atribuciones para cambiar la Constitución.
Kuri González agregó que igual es un buen momento para generar una autorregulación del propio partido; es decir, que no haya exceso en las atribuciones, al argumentar que esto le puede quitar garantías a la población.
“Yo, estimo mucho a Adán Augusto, pero sí creería que es un buen momento para la autorregulación de ese partido”, indicó.
Sobre la posible vulneración a los derechos humanos con esa modificación, el gobernador, Mauricio Kuri, refirió que el amparo está hecho para cualquier acto que un gobierno haga contra un particular, lo que, dijo, debe cuidarse de manera considerable.
El coordinador de los senadores de Morena informó que acordó con los demás legisladores retirar la propuesta respecto al Artículo 1 en lo que se refiere a la “inconvencionalidad de las leyes”.
Puntualizó que esto quedará limitado en los artículos 103 al 107 y al 105 constitucional, por lo que se retirará lo que tiene que ver con la inconvencionalidad de la ley.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El legislador de Morena aclaró que lo referente al Artículo 1 se retiraría durante la sesión de la Comisión, aunque esto sería sometido a votación para entregar la resolución lo antes posible.
Se dio a conocer que el tema está ligado con la acusación que hizo la jueza en contra de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, por presunto desacato para eliminar la publicación que se hizo en el Diario Oficial de la Federación sobre la reforma al Poder Judicial.