35 % de la obra privada en manos queretanas.
Crecimiento del sector del 10 % en 2018.
Más de 300 constructores afiliados a CMIC.
La industria de la construcción en Querétaro prevé cerrar el año con un crecimiento del sector entre el 8 y 10 %, muy similar a 2017, informó la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Alejandra Vega Reyes.
Dijo que pese a que este año por el proceso electoral hubo ciertas cuestiones en temas de flujo de recurso federal se está cerrando un año positivo para la construcción en el estado.
Lo anterior tanto por el aporte de la obra pública como privada que permiten proyectar, dijo, un crecimiento del sector de hasta doble dígito.
“En 2017 creció en el 10 % y se espera mantener sobre todo por la obra privada que se ha estado teniendo y que ha continuando”, afirmó al tiempo de señalar que en este rubro se invirtió mucho en el tema de vivienda y es una demanda que está fuerte en el estado al igual que los desarrollos industriales.
Informó que en estos doce meses el 65 % del total de la obra ejecutada ha sido privada y el resto de acciones con recursos públicos.
Comentó que de la obra privada una parte importante corresponde al rubro de vivienda y desarrollos industriales que se está dando particularmente en los municipios de Colón y El Marqués.
Agregó que dentro de esta actividad privada hay una apuesta importante a la edificación vertical.
Vega Reyes resaltó también que en los últimos dos años y medio los constructores locales lograron abrir más oportunidades de trabajo en el ámbito de la obra privada al pasar del 10 al 35 por ciento.
Pese a esta avance de participación en la obra privada, estimó qué hay una gran área de oportunidad para el constructor queretano y para ello se están fortaleciendo ciertas áreas que creemos, agregó, son necesarias para ser competitivos los cerca de 300 afiliados a la CMIC.