El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que en el Programa de Obra Anual (POA) de 2024, no se contempla la construcción de un nuevo panteón municipal para la capital.
“Nosotros hicimos un ofrecimiento, con toda la apertura, expresamos que, si había alguna donación de parte de algún ejido para llevar a cabo la obra, con todo gusto evaluamos la poligonal y podíamos destinar recursos para la construcción”, refirió.
Explicó que no se logró la donación de algún terreno para llevar a cabo el proyecto, y el Municipio no cuenta con un terreno con las características que se necesitan, ni tiene recursos considerados para la adquisición de algún predio.
“Aunque algunos manifestaron su interés, no se concretó propiamente la donación, no ha habido una donación de un predio y no tenemos nosotros, recursos considerados para la adquisición de alguno que fuera apropiado”, dijo.
No obstante, mencionó que si todavía hay algún interesado en donar el terreno, el gobierno municipal analizaría la posibilidad de realizar la obra con alguna economía, o al menos dejar el proyecto para que lo pudiera ejecutar la siguiente administración.
En su oportunidad, la secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, señaló que al día de hoy, no han encontrado un terreno que tenga las características que se necesitan para la construcción de un panteón.
“Realizar un panteón tiene varios lineamientos y normas según el Reglamento de Construcción, no hemos encontrado al día de hoy, un terreno que sea municipal y que tenga estas características, sobre todo por la cercanía con la ciudad. Tiene muchas limitantes”, dijo.
Mencionó que la Secretaría de Servicios Públicos ha estado trabajando para conseguir el terreno adecuado, pero no se ha logrado una negociación firme.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Si a lo largo de este periodo de fin de administración logramos encontrar algo, estaríamos analizando el recurso y con alguna economía que podríamos tener de obra, pudiéramos subirlo”, mencionó.
El costo del proyecto depende de la superficie del terreno, pues el bardeado es lo que más cuesta, ya que no lleva mayor infraestructura más que un área de administración, una capilla, senderos y la parte de infraestructura para dotar de servicios a la zona.