El sector de la construcción es el que más residuos genera en el estado, por lo que con la Norma Técnica Ambiental Estatal que se publicó, ahora los Centros Integrales de Residuos de la Construcción podrán hacer aprovechamiento de los materiales, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.
Recalcó que la norma busca aprovechar los residuos de la construcción y la demolición, para que en los centros sean reutilizados materiales como la varilla, tepetate, cemento, entre otros materiales que utilizan en las obras.
De acuerdo con la secretaría de Desarrollo Sustentable hay actualmente 51 bancos de tiro en el estado. Y el sector de la construcción genera alrededor de 18 mil toneladas de residuos anuales.
En tanto, el funcionario estatal señaló que dicha norma ha seguido un proceso de evaluación y conformación en el estado, y dicha norma busca aprovechar los residuos de la construcción y demolición; además que está considerada en la Ley de Economía Circular.
“La cual nos faculta a generar nuevas normas que cumplan un objetivo de circularidad, en este caso iniciamos porque la constitución representa hasta el 10% del Producto Interno Bruto, es la que de alguna manera mayor residuo genera”, aseveró.
Refirió que los interesados en operar un Centros Integrales de Residuos de la Construcción podrán iniciar ya el proceso y será la secretaría de Desarrollo Sustentable quien otorgue los permisos.
“Si hay algunas empresas que se dedican a la demolición que estarán interesados pero ninguna solicitud formal por el momento”, subrayó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El presidente de CMIC en Querétaro, Oscar Hale señaló que la nueva Norma Técnica Ambiental Estatal generará aumentos de costos para el sector de la construcción, además que no hay en el estado Centros Integrales de Residuos de la Construcción y los que se liciten deben estar en una distancia cercana a las obras.