En Querétaro la industria de la construcción estima que derivado de la pandemia por Covid-19, ha registrado una baja de más de 15 mil empleos. También informa que a partir de este mes las empresas del sector están acordando convenios para el pago de salarios a un 70 y 80%.
Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), precisó que estas bajas corresponden a cifras preliminares tomando en cuenta que el problema de salud sigue vigente y que en el caso de esta industria ha sido de las más afectadas al parar operaciones por no ser una actividad esencial, condición a la que retornará el primer día de junio.
Recordó que la gran mayoría de las empresas constructoras se encuentran en estos momentos sin trabajo, pero haciendo esfuerzos para sostener lo más que se pueda las plantillas laborales.
En este tema aseguró que un alto porcentaje de las compañías afiliadas al organismo siguen solventando el pago de nómina.
“La gran mayoría, (de las constructoras), está ahorita sin trabajo se está sosteniendo a la plantilla de trabajo lo más que se puede, la gran parte de los afiliados de CMIC, siguieron pagando su nómina lo que fue el mes pasado y este mes se está llegando a acuerdos de cómo no pagar al 100% el salario” con la intención de privilegiar la conservación del empleo.
Puntualizó que estos convenios se están dando entre empresas y trabajadores en lo particular y ofreciendo como pago a trabajadores entre el 70 y 80% del salario original.
Reiteró que estas medidas ya se están aplicando porque la producción de las empresas constructoras ha sido mínimo.
Recordó que en estos momentos un 95% de las constructoras en el estado no tienen actividad, pero pese a estas condiciones la intención es mantener al personal en particular los operadores de maquinaria y staff de las empresas.
PROTOCOLOS
Finalmente el presidente de la CMIC, informó que el regreso a las actividades esenciales se hará con los protocolos requeridos y cumpliendo con cada una de las medidas exigidas por las autoridades sanitarias.
Estas medidas que se tendrán que implementar en las obras, dijo que tienen que ver con el lavado de manos, termómetro a la hora de entrar a labores, espaciar horas de trabajo, la designación de un representante por turno para el monitoreo de personal, además de diferir horarios de comida, entre otras acciones.
De igual manera el dirigente comentó que hasta el momento no tienen conocimiento de personal contagiado por el virus.