Constructora de Queretarolandia obra mal… y “desaparece”

Marcos Aguilar la inauguró en la capital sin estar concluida y así la dejó; ya se presentó demanda por incumplimiento, pero el contratista no ha sido localizado

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · sábado 23 de noviembre de 2019

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

El Municipio de Querétaro presentó una demanda contra la empresa que construyó Queretarolandia, ubicada en el Parque Bicentenario de Santa Rosa Jáuregui, por la mala calidad en la obra, informó la secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo.

La secretaria indicó que han intentado notificar a la empresa constructora sobre el proceso legal en su contra, pero no ha sido localizada. Mientras tanto, dijo que iniciaron un expediente alterno con el fin de subsanar los daños ocasionados.

“Estamos haciendo un expediente alterno para subsanar los detalles que dejó y el proceso legal después de esta notificación. Se lleva una demanda, hasta donde tengo entendido, que ya está iniciada para fincarle la responsabilidad por los daños que al día de hoy no se han subsanado”, dijo.

López Castillo agregó que, entre las principales deficiencias de la obra de la administración municipal de Marcos Aguilar Vega, detectaron humedad y que, debido a que los trabajos no quedaron concluidos al 100%. entró agua por diversos canales; además de otros problemas de calidad de materiales.

Respecto al monto que ascienden los daños, la secretaria dijo que todavía no lo tienen definido; "todavía no termino el expediente, no hemos terminado al 100% todo lo que implicó Queretarolandia”.

Finalmente, la secretaria de Obras Públicas Municipales indicó que no han tenido algún acercamiento con la empresa constructora, debido a que no la localizan.

Todavía no hay fecha para la apertura de Queretarolandia. /Archivo

Queretarolandia inicio su construcción en septiembre de 2017, y en agosto de 2018 el entonces alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, hizo entrega de la obra pese a que no estaba concluida.

En julio de 2018, la entonces administración determinó sancionar a la empresa Coprose, por no terminar en tiempo la obra, la cual tuvo una inversión de 25 millones de pesos.

El proyecto de ciudad interactiva para niños, que nunca operó, contemplaba la participación de empresas que a través de stands, darían a conocer los oficios y profesiones que existen en la ciudad.

El inmueble tiene una superficie de construcción de mil 930 metros cuadrados, y 36 stands, lobby, sanitarios, área administrativa, centro de comunicaciones, cuarto eléctrico y almacén.