*300 empresas.
*8.4% de decrecimiento
*320 millones de pesos de recursos federales
Recortes presupuestales de la federación para 2020 pone en riesgo a la industria de la construcción y a los empleos que en esta actividad se generan, alertó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos.
Dijo que hay preocupación en el sector por el presupuesto federal del año venidero, tomando en cuenta, que en este 2019 la industria “viene en caída libre”, al grado de tener hoy al 30% de las poco más de 300 empresas constructoras afiliadas a CMIC “viviendo al día “ y al 50% en funcionamiento mínimo.
En entrevista lamentó que la política federal al momento sea de restricciones a la industria considerada “termómetro” de la economía nacional.
Advirtió que de mantenerse esta situación tendría un impacto severo ya que no solo impactaría en recursos para la obra pública sino en un clima de incertidumbre que ya desde ahora también se ha dejado sentir en la obra privada al grado de detener proyectos lo mismo de nuevos parques industriales que vivienda y el tema comercial.
Recordó que solo en este año de mil 900 millones de pesos de recursos públicos que se esperaban de la federación, por intervención directa del gobernador del estado se lograron rescatar 320 millones de pesos, que aunados a proyectos privados detenidos tienen a esta industria hasta julio en Querétaro con un decrecimiento del 8.4% y a sólo tres meses de concluir el 2019 ya en definitiva declarado un año perdido.
“Nos ha afectado mucho a los constructores organizados; lo que en volumen de licitaciones se ha visto muy reducido y por lo tanto algunas empresas están subejerciendo su actividad como el empleo mismo”.
Ugalde Ríos, indicó que ante este escenario es urgente que se reactive y se disponga de presupuestos federales que favorezcan la infraestructura, la economía y la continuidad de los empleos pero también la posibilidad de retomar las contrataciones.