Constructoras en jaque por crisis y Covid-19

Ante la falta de obra hay algunas empresas en serios riesgo de cierre, despido de trabajadores e incluso quiebra

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · sábado 28 de marzo de 2020

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, Sergio Camacho Hurtado, señaló que el problema de salud por el Covid-19 ha llevado a luna contingencia económica que pone en riesgo de quebranto a empresas de la construcción.

Dijo que ante la falta de obra hay algunas empresas en serios riesgo de cierre, despido de trabajadores e incluso quiebra tomando en cuenta que en 2019 muchos empresarios de la construcción se fueron a la baja en su facturación.

Advirtió que si no hay flujo de gasto público se daría un efecto demoledor en estas empresas.

Esperamos, indicó, que se retome el rumbo, que los gobiernos se den cuenta que tienen que generar gasto público, que tienen que generar facilidades para la inversión y que tienen que dar certidumbre para el trabajo, y sobre todo que genere mucha dispersión, que tenga un mayor alcance, porque son muchos los que padecen los efectos de esta situación.

Lo que necesitamos es generar oportunidades, dijo, y planteó que en el gobierno federal hay un importante subejercicio o ahorro que podría dispersarse en acciones de gobierno a todo el país, acciones de trabajo, de apoyo en todos los ámbitos.

Expuso que a nivel macro ha venido un descontrol total por la caída del petróleo, las pérdidas del peso frente al dólar, el Covid-19, todo esto ha sido explosivo económicamente, la perspectiva del país es de -4%, entonces el panorama está muy lejos de ser halagüeño.

"Pero se tienen que buscar las medidas, los momentos de crisis también traen momentos de oportunidad; entre nuestros colegiados, entre quienes se dedican a estudios o proyectos, quienes dedican sus esfuerzos a la vida privada, necesitan esta inyección de capital privado en el mercado, en la industria de la construcción, en el desarrollo de infraestructura”.

BUSCAN ALTERNATIVAS

El presidente de los ingenieros informó que se tiene comunicación constante con las autoridades desde el inicio de las fases de la propagación del Covid-19 en los protocolos de seguridad, también se está revisando de qué manera reducir el impacto económico.

Quienes se dedican a la obra pública, esperan una mayor inyección, gobierno del estado ya había comentado en el arranque de año, que trae una buena cartera, allí hay un constante flujo, si bien el año no termina de arrancar, en estos últimos días parece que no se ha frenado el tema de la inversión de infraestructura, expresó.

"Esperamos mucho del gobierno federal, que si bien la economía en general y la certidumbre para la inversión privada esté en entredicho, pues meterle gasto público para que haya flujo, para que esos 30 millones de mexicanos que no se pueden dar el lujo de la cuarentena, encuentre la manera de obtener recursos en nuestro país", finalizó.