La pandemia por Coronavirus ha llevado al 69% de las 318 empresas constructoras afiliadas a CMIC en Querétaro ya sea a detener o cerrar operaciones, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Álvaro Ugalde Ríos.
Al detallar que de acuerdo a una consulta sobre la actividad actual realizada al interior del gremio, hasta el 15 de abril, el 40% de las empresas reportaron haber detenido actividades, mientras que el 29% cerró operaciones, dada la falta de trabajo que viene presentando el sector desde 2019 y ahora agudizado con las medidas del gobierno federal para que salvo algunas obras, el resto de la construcción forme parte de las actividades no esenciales.
Indicó que a estas dos terceras partes de empresas en la condición citada, hay un 31% que sigue trabajando de éstas un 20% trabaja obra privada y solo un 10% laborando obra pública.
“El 40% de las empresas constructoras detuvo sus operaciones y el 29% cerraron sus operaciones, le llamamos así porque no sabemos si cerraron porque ya se les complicó el no tener trabajo y seguir pagándole a los empleados, todavía no tenemos ese dato porque todavía está vigente”, puntualizó.
En videoconferencia conjunta con los presidentes de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles, Isabel Fonseca y Sergio Camacho, el dirigente de la Cmic, precisó que el 95% de las empresas afiliadas son Mipymes las cuales de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), generan arriba del 70% del total del empleo.
“Necesitamos mucho de los apoyos sobre todo del gobierno federal, ya el estado ha hecho su esfuerzo a través del gobernador y el presidente municipal, Luis Nava con la ayuda de algunos créditos y suspensiones a impuestos sobre nómina y apoyo de agua potable”, destacó.
Al respecto la presidenta del Colegio de Arquitectos, Isabel Fonseca, dio a conocer que hasta el momento un 20% de las empresas de éstos profesionistas han cerrado y 50% está pensando todavía que va a hacer para el siguiente mes.
Para el caso de los Ingenieros Civiles, su dirigente Sergio Camacho Hurtado, dijo que en medio de la contingencia por Covid-19, hay la confianza de que el gobierno estatal como federal inviertan para que se genere economía y en consecuencia se logre la conservación y aumento de empleos.
Los líderes de estos tres organismos reprobaron las declaraciones y acusaciones de corrupción del presidente de la República sobre los profesionales de la ingeniería civil y arquitectos así como la decisión de otorgar directamente créditos a las personas para evitar, indicó, que Arquitectos e Ingenieros se sigan quedando con más del 50% del recurso.
Por lo anterior hicieron un llamado para que el gobierno federal recapacite en este tipo de decisiones que afectan a los gremios referidos pero sobre todo cancelan oportunidades de trabajo formal.