La solicitud de créditos por parte de la industria de la construcción se ha detenido, debido a que hoy el empresario está tratando de sortear el año sin caer en mayores endeudamientos.
De acuerdo al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Álvaro Ugalde Ríos, mientras el año pasado había una demanda importante de financiamiento hoy solo dos de cada 10 recurren al crédito.
Explicó que este comportamiento es derivado de “la parálisis” en que se encuentra la industria que al no haber trabajo está buscando subsistir este año con los compromisos de pagos, pero evitando la contratación de nuevos financiamientos.
“Ahorita hay bastante crédito por lo mismo que hay mucha oferta de crédito, pero primero hay que tener trabajo para pedir crédito”, señaló al recordar que en estos momentos alrededor del 50% de las empresas se encuentran laborando en niveles mínimos.
“No están recurriendo incluso hay una estadística que dice que el año pasado solicitaban 10 créditos y ahora piden dos”.
Ugalde Ríos, dijo que en este escenario de inestabilidad el llamado y recomendación al gremio ha sido de cautela en materia de financiamiento a fin de evitar el endeudamiento.
Para el dirigente de CMIC, a tres meses de finalizar el 2019, la prioridad es “aguantar lo que resta del año” y esperar un 2020 en mejores condiciones pero sobre todo estabilidad por parte de las políticas públicas del gobierno federal que hoy no se tienen y que no solo han impacto en recortes a la obra pública sino también a un impacto directo en la obra privada.
“El sector privado se ha visto mermado; muchas de las obras que ya se tenían apalabradas han sido canceladas de momento”, afirmó.
Citó el caso del municipio de Colón donde empresarios iban a participar en proyectos de obra, pero se han detenido en espera de estabilidad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó.