La baja actividad en la industria de la construcción derivado de los recortes presupuestales federales, llevan al sector a cerrar el año con un decrecimiento a doble dígito, alertó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC), Álvaro Ugalde Ríos.
Dijo que luego de un decrecimiento de esta industria a nivel nacional a mayo de poco más del 9%, el panorama resulta desalentador y ya prácticamente sin posibilidad de revertir este comportamiento negativo.
“No ha habido inversión en el sector federal, no ha aportado al menos en Querétaro y ahorita seguro que tenemos entre 7 y 8% negativo y esto no es otra cosa que la incertidumbre que ha provocado también en el sector privado por falta de inversión pública federal”.
Señaló que este decrecimiento en la actividad se ve reflejado en el nivel de ocupación de las empresas constructoras que no llega a ser mayor al 50% y que en consecuencia impactar las oportunidades de creación de empleos.
En estas condiciones y a lo avanzado del año, el dirigente de la CMIC, consideró que ya resulta complicado “levantar” a la industria de la construcción, tomando en cuenta “que en el sector público prácticamente ya en el mes de diciembre no se ejerce nada por el cierre de los presupuestos, entonces nos sobran ahorita prácticamente cinco meses y muy atareados por las lluvias, entonces creo que ya no alcanza a levantar la construcción este año”.
Incluso, comentó que de acuerdo al comportamiento mostrado mes a mes, la caída del sector podría todavía ser mayor y llevarnos, apuntó a un decrecimiento de alrededor del 10%.
Aseguró que la caída no ha sido mayor por la inercia del año pasado que fue bueno para el sector, pero en definitiva ya complicado para revertir los números negativos mostrados al día de hoy.