El sector de la construcción prevé cerrar el año con una inflación del 18%, que es lo que se ha presentado en lo que va del año e implica un aumento del 1% respecto a lo que se presentó en 2021, de acuerdo con Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro.
“El año pasado tuvimos una inflación del 17%, estimamos que ahorita vamos en un 18%, lo cual es similar al año pasado y esto se va a detener hasta finales del próximo año, entonces ya sabemos en nuestros presupuestos cuáles son los presupuestos que tenemos que estar considerando a mediano plazo”, refirió el presidente de la cámara.
Hale Palacios reconoció que es difícil asegurar una proyección a largo plazo por la variación que ha sufrido la economía desde la pandemia y en combinación con los conflictos internacionales, sin embargo, confió en que la estimación a mediano plazo se cumpla.
“El impacto que ha tenido en los precios la guerra de Ucrania todavía no llega al país, sobre todo en los precios de manufactura de los perfiles de acero que generalmente se producían en Ucrania”, señaló.
Respecto a la implementación de los denominados impuestos ecológicos, el presidente de la CMIC sostuvo que es necesario que se prevean los posibles efectos que pudieran tener en la economía del sector, puesto que el cobro contemplado en la legislación podría aumentar hasta en un 10% la actual cifra inflacionaria del rubro.
“Nosotros estamos pidiendo que todos estos procesos que están incentivando como parte de la economía circular, no impacten en la inflación, por eso nuestra solicitud de que estos precios no afecten a la industria de la construcción”.
El empresario de la construcción señaló que el gobierno mantiene su compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo, no obstante, también conoce la complejidad que implica el cobro de un nuevo impuesto para el sector.