El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, estimó que la economía y en particular esta industria se estará reactivando hacia el primer trimestre de 2020, pues en definitiva en lo que resta del año no se advierte mejora en la demanda de trabajo.
Lo anterior al exponer la problemática que enfrenta lo mismo la obra pública estatal como municipal y federal además de la obra privada que se ha visto frenada ante el escenario de incertidumbre.
Puntualizó que en el caso de la obra pública federal y a prácticamente cuatro meses de concluir el año no se ha logrado la llegada de recurso, situación que ha afectado el desarrollo de las obras y en consecuencia del empleo.
“Esperemos que se active esto, confiamos mucha en la gestoría y destreza del gobernador que ayuda mucho a esto” y que nos permita, dijo, cerrar en mejores condiciones el año-
Expuso que por lo pronto para esta segunda mitad del año, se espera haya mejores condiciones y que el escenario sea más estable sobre todo para el tema de la obra privada,
Ugalde Ríos reconoció que hay problemas fuertes sobre todo en el tema de materia de infraestructura educativa donde el gobierno federal ha decidido que sean los padres de familia los encargados de ejecutar las obras, implicando con ello riesgos en la edificación, pues recordó que un empresario de la construcción debe de reunir una serie de requisitos para poder operar entre ellos las fianzas y calidad.
Además de la capacidad como disposición y supervisión y responsabilidades, aspectos que hoy no sabemos si disponen de estos elementos quienes van a construir hoy obras ya sea de construcción como de mantenimiento de escuelas.
Preciso que en el caso de Querétaro un promedio del 40% de las más de 300 empresas constructoras afiliadas a CMIC, se dedican al tema de obra y mantenimiento de espacios educativos y sobre todo, precisó son empresas pequeñas que operan entre cuatro a cinco empleados cada una.