Constructores esperan centro de transferencia

Esperan ver donde estará ubicado y si cumple con lo que establece la norma

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · jueves 6 de julio de 2023

Esperan afinar la norma/Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Los constructores continúan a la expectativa de la ubicación de los centros de transferencia, ya que aún no se ha dado a conocer dónde están estos espacios que creó la norma ambiental para este sector, indicó el presidente de la CMIC en Querétaro, Oscar Hale.

“Hasta que haya un inversionista que ya está haciendo la tramitología para obtener el centro integral desde luego necesitan un impacto ambiental, desde luego necesitan un uso de suelo, toda la inversión para todo el equipo que se necesita para la demolición, el hacer el producto algo reutilizable”, señaló.

Precisó que la norma ya estipula que debe haber un centro de transferencia en un radio de 20 kilómetros, por lo que esperan que en el arranque de estos espacios se cumpla con la distancia.

“Este centro debe tener un movimiento bastante fuerte para la recepción de materiales y el reciclaje, estaremos esperando nosotros para ver dónde están ubicados, y si en algunas obras a lo mejor le van a quedar un poco más lejos los bancos de desperdicios que ahorita ya están usando o les pueden quedar más cerca de las obras”, dijo.

Enfatizó que también consideran que debe haber más centros en la zona metropolitana, ya que es donde más se generan materiales, y así los constructores aceptarán la norma y la consideran como una visión para cuidar al medio ambiente.

“Nuestra tarea es que todos nuestros productos que salgan de la industria, desde el proceso de la obra, incluso en las demoliciones, sea un reuso”, precisó.

Subrayó que una vez que se instale el primer centro integral de residuos y las unidades de verificación, afinarán algunos detalles de la norma, aunque desde el inicio de estas regulaciones participaron los constructores.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

“Esto solamente hasta que empiece andar un centro integral de residuos y empecemos nosotros a poderlo mejorar la norma, pero sobre todo es la parte de que a lo mejor lo vamos potencializando en el sentido de que sí se reutilice el 100% de los materiales que salgan de una construcción o demolición”, señaló.