Las decisiones asumidas por la administración federal hoy están ya generando un clima de incertidumbre y cautela para la definición de nuevas inversiones, sostuvo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos.
Expuso que este tipo de actos y manejos que se está dando particularmente para la obra pública como es la construcción en manos del gobierno federal de proyectos como el nuevo aeropuerto y la refinería de Dos Bocas en Tabasco han llevado a un escenario de “mucha cautela” en el sector privado.
“Los inversionistas están como en espera y ya no le arriesgan a querer iniciar o seguir con sus obras”.
Dijo que un reflejo de este clima de temor entre los empresarios se tiene en el índice de los créditos y es que del 100% del año pasado está al 30; es decir, “de 10 personas que tenían crédito ahorita nada más tres” porque no hay las condiciones para solventar el préstamo, afirmó.
Para la CMIC dijo que esta situación empieza a preocupar al sector y es que si bien “no dudamos que se tenga una buena intención pero hay que tomar en cuenta a la mayor parte de quienes participan en esto”.
Finalmente, dijo confiar en que haya mejores decisiones y que sean los constructores los encargados de detonarla.
Recordó que actualmente en el caso de Querétaro y los afiliados a CMIC entre el 90 y 95% hacen obra pública.