Restricciones sanitarias, proceso electoral, una menor inversión federal, y la incertidumbre mundial, así se llegará al 2021, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (Cmic), Álvaro Ugalde Ríos.
Anticipó un escenario complicado ya que abundó que al tema de salud, se tiene en puerta un proceso electoral que acortará los tiempos de inversión en obra pública, segmento ya de por sí castigado por en este 2020.
Recordó que hay muchas empresas del sector paradas porque no se ha tenido el volumen de obra suficiente para todos, “para el 2021, las elecciones intermedias de junio, hablaríamos que sólo hasta marzo, si acaso hasta mayo se podría trabajar, porque luego viene la propaganda electoral y eso nos reduciría muchísimo el poco trabajo que hay, las licitaciones de obra pública, y está muy complicado para el año que entra, y también el sector privado va a estar mucho en reserva”, señaló.
Lo anterior al confiar también en la responsabilidad de la ciudadanía para cumplir con las nuevas medidas de sanidad y evitar mayor propagación del virus.
“Esperemos que haya más disciplina (de la ciudadanía), más confianza y que sigamos con la reactivación económica porque la necesitamos (…) ahorita con el anuncio del gobernador, este domingo se notó menos movilidad, como que la gente agarró conciencia y más temor, para que tomen esto con la seriedad respectiva porque todavía le falta mucho a esto (de la pandemia)”.
En este punto el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, urgió a la ciudadanía a acatar las medidas sanitarias dictadas por la autoridad, al entrar este al escenario “C”, decretado por Gobierno del Estado.
Explicó que el sector de la construcción ha cumplido las medidas sanitarias, por lo que hasta la fecha no se han presentado contagios entre sus trabajadores, y por ahora podrán seguir operando como lo vienen haciendo, con las debidas medidas de seguridad e higiene “estamos en permanente contacto con el Seguro Social y no hemos registrado contagios en la industria de la construcción”.
“Afortunadamente el tipo de trabajo que realizamos es al aire libre, con cierta distancia, y eso nos ha beneficiado para poder operar con el menor riesgo de contagio”, afirmó.
Finalmente lamentó que esta situación (de los contagios) genera incertidumbre y eso podría frenar la inversión privada, además hay un importante recorte de los apoyos federales al estado -lo que indica que habría menos obras-, y la prioridad ahora es la salud. “Anteriormente si no había obra local podíamos voltear hacia la obra privada pero siendo el covid un tema mundial, el panorama para el sector de la construcción no es muy alentador”, concluyó.