Constructores urgen a crear padrón único de proveedores

Demandaron establecer tiempos razonables para la ejecución de las obras y difusión de los proyectos

LAURA BANDA CAMPOS

  · sábado 23 de marzo de 2019

Presentan constructores propuesta de modificación a la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro. /Cortesía

Urgen empresarios de la CMIC contar con un padrón único de proveedores en el estado de Querétaro, así como un catálogo de precios unitarios actualizado.

Demandaron establecer tiempos razonables para la ejecución de las obras y difusión de los proyectos de obras que se tengan, con la intención de que haya asimilación por parte de la ciudadanía de las implicaciones de su ejecución.

La CMIC entregó la propuesta a la diputada Abigail Arredondo.

Lo anterior luego de que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Querétaro, entregó su propuesta de Modificación a la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro, a la diputada local Abigail Arredondo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LIX Legislatura.

Este documento, elaborado en conjunto con los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos del Estado de Querétaro, destaca 10 principales puntos, sobresaliendo la solicitud de contar con un padrón único de de proveedores en el Estado, así como promover un catálogo de precios unitarios actualizado.

Proponen que haya más libertad de subcontratación por el contratista; simplificación de procedimientos de acreditación para la adjudicación, presentación de propuestas en una sola etapa; estandarización y especificación de los criterios de descalificación; conteo del inicio del plazo para la realización de la obra, hasta que el contratista recibe efectivamente el anticipo y especificación del perfil profesional de quien supervise la obra por parte de las dependencias públicas.

Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la CMIC agradeció a los presidentes de los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos del Estado de Querétaro, Viridiana Nava y Miguel Medina respectivamente, por su contribución a esta propuesta de modificación a la Ley de Obra Pública, "este ejercicio, sienta las bases para contar con procedimientos actualizados, conscientes de la realidad que vivimos los queretanos, subrayando la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad".

Agradeció a la diputada local la apertura y cercanía que ha demostrado con el sector de la construcción, reconociendo su labor como legisladora, y agradeció a su equipo cercano del Consejo Directivo de la CMIC su entusiasta y puntual participación en la elaboración del documento.

La diputada Abigail Arredondo agradeció la decidida participación de los constructores "la Ley de Obras Públicas no se actualiza desde el 2003, por ello destacó el que ustedes busquen poner al día este tema. La participación de la CMIC siempre ha sido destacada y hoy, con esta propuesta que nos hacen llegar de manera puntual, haremos un análisis puntual del documento para que veamos cómo sí, qué podemos y cómo lo podemos aterrizar, y que seamos aliados, para seguir trabajando de forma conjunta, sobre todo en ese tema de la mejora regulatoria".

Por último, la vicepresidenta de la CMIC, Laura Sepúlveda Antuna comentó que la CMIC "busca contribuir con propuestas, para construir mejores gobiernos y un mejor Querétaro"; reconoció el afán de la diputada Abigail Arredondo de hacer equipo con la sociedad. "La Cámara -dijo-, busca contribuir a la industria y al desarrollo económico y sustentable de Querétaro" concluyó.