Construiá Capital tercer centro de Día

Verónica Ruiz

  · miércoles 14 de diciembre de 2016

MARCOS Aguilar y Tere García de Aguilar continúan con la promoción del programa “Jalando Parejo por la Infancia en Riesgo”.Fotos: Hugo Camacho

La meta del gobierno municipal es retirar a todos los niños quetrabajan en calle y ponerlos a estudiar, afirmó el presidentemunicipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, al encabezar junto asu esposa Tere García de Aguilar, una nueva presentación delprograma “Jalando Parejo por la Infancia en Riesgo”.

Ante empresarios, comerciantes y directores de escuelasparticulares, el edil pidió a la población conformar una alianzaciudadana a favor de la campaña “No les des, apóyalos”, queimpulsa el DIF Municipal, con el fin de contrarrestar el trabajo deniños, niñas y adolescentes en los cruceros de la ciudad.

El alcalde Marcos Aguilar indicó que de acuerdo a un censorealizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de laUniversidad Autónoma de Querétaro, existen aproximadamente 300niños, niñas y adolescentes trabajando en los cruceros de laciudad.

Estos hechos -dijo- exigen acciones concretas porque el problemaes grave: cada uno de estos niños colecta entre 150 y 300 pesospor día, cifra que invita a la reflexión, pues significa queestos niños, todos los meses recaudan entre un millón y dosmillones de pesos en nuestras calles.

“Conociendo estos datos, elaboramos un plan con metasprecisas, sacar a todos estos niños de las calles y ponerlos aestudiar; esa es la meta que tenemos, sé que es un tema ambiciosopero no puede ser visto de otra manera desde un gobierno que estállamado a combatir muchos retos que tiene una sociedad como lanuestra”, afirmó.

El capitalino invitó a la sociedad a participar en elequipamiento del tercer centro de día que se construirá en SanJosé el Alto en enero de 2017, con inversión de 12.5 millones depesos, el cual podrá dar atención integral hasta a 150 niñas yniñas. La presidenta del Patronato del DIF Municipal, Tere Garcíade Aguilar pidió reflexionar que un niño que trabaja en la calle,dejará de ser un niño de verdad, pues “un niño no debetrabajar, un niño debe estudiar, jugar y descansarsanamente”.

Pidió a toda la sociedad no darles dinero a los niños ensituación de calle, sino apoyarlos a través de las instituciones,para que el día de mañana sean ciudadanos de bien y tengan unafuente de sustento honesta en lugar de convertirse en enemigos dela sociedad.

“No les debemos ayudar en el crucero porque así loscondenamos a seguir ahí; los debemos apoyar en un Centro de Día,porque ahí pueden ser niños de verdad, pueden estudiar, comer,descansar y jugar”, concluyó Tere García de Aguilar.

El programa “Jalando Parejo por la Infancia en Riesgo” sepresentó oficialmente el pasado 28 de noviembre y a la fecha, haconseguido tres importantes apoyos para la construcción del tercercentro de día: La Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA),Campus Querétaro, otorgó una beca universitaria para RocíoHernández Victoriano, alumna desde pequeña en los Centros de Díadel DIF Municipal.

También se hizo un reconocimiento a la empresa RC Digital,representada por su director de Operaciones, Bernardo Yela, por ladonación del material para la construcción de la Caseta deVigilancia del tercer centro de día.

Y a la Fundación Big Bola, representada por José AntonioRodríguez Borgio, Alejandra Madero de Rodríguez y Graciela delCueto García, por la donación de 500 metros cuadrados de pisopara el tercer centro de día.

Se informó que derivado de un estudio que se realizó, laFacultad de Ciencias Políticas y Sociales, en periodos de bajaafluencia de personas en calle, existen 886 personas trabajan encruceros y calles de la ciudad, de los cuales 281 son menores deentre 3 y 17 años de edad.