Construirán 1,000 viviendas en 2020

Con la construcción de mil viviendas en el municipio de Corregidora arrancará el programa piloto de vivienda social del estado de Querétaro

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · jueves 21 de noviembre de 2019

Programa piloto de vivienda social arrancará en el municipio de Corregidora, el próximo año, informó el presidente de CANADEVI, Ricardo Torres|Foto: Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

Con la construcción de mil viviendas en el municipio de Corregidora arrancará el programa piloto de vivienda social del estado de Querétaro, anunció el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda, (CANADEVI), Ricardo Torres Juárez.

Precisó que se trata un programa que se pretende detonar el próximo año y estará enfocado al apoyo de policías, el cual se llevará a cabo de manera coordinada entre desarrolladores con el gobierno estatal así como las instancias municipales, siendo Corregidora el primero donde se edificará esta oferta de vivienda con un costo promedio de 480 mil pesos.

“Un programa para apoyo de los policías, apoyando vivienda social, etiquetada en alrededor de los 480 mil pesos, pero ya se dieron cuenta porque finalmente esa vivienda social ya no existe y va a crear otro tipo de problemas…pues estamos analizando ahorita algunos polígonos de Corregidora, por lo pronto ya el municipio levantó la mano”, dijo al señalar que están ya por definirse la identificación de los terrenos.

Torres Juárez, recordó que de tiempo atrás se ha buscado hacer este tipo de proyectos de inmuebles económicos, un segmento que actualmente en el estado de Querétaro registra una demanda potencial de 3 mil 500 viviendas sociales anuales.

Demanda mayor que sin embargo, aceptó no se ha logrado atender, pero hoy ya con el compromiso del municipio de Corregidora para poder concretar esta iniciativa que la intención, adelantó es que se replique en el resto de los municipios.

.El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, reconoció que el encarecimiento de la tierra y los servicios ha hecho que los empresarios hayan migrado a la construcción de vivienda del sector medio y alto, pero hoy con el apoyo de las autoridades, se hará el esfuerzo para atender a la población de bajos ingresos.

Desarrollos inmobiliarios  habitacionales como industriales y comerciales se encuentran detenidos a la espera de un clima de certidumbre  del gobierno federal. /YOLANDA LONGINO.

Añadió que los costos actuales no salen para el desarrollador, debido al precio dela tierra como de los servicios y ahora aunado a que el gobierno federal ha desaparecido los subsidios a este segmento de vivienda de menor costo.

Lo importante, indicó es que esta por arrancar ya este programa piloto que permitirá dar atención a la población que menos ingresos tiene en el estado de Querétaro, pero también tiene necesidad de acceder a la vivienda, señaló.