Representantes de los comités de Administración Participativa del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) de las comunidad de El Manantial y Adjuntillas en el municipio de Tolimán acordaron la construcción de un Centro Integral de Aprendizaje Comunitario (CIAC) para reforzar los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria.
El CIAC se construye cuando los habitantes de las comunidades acuerdan unir sus recursos con los que fueron beneficiados para dignificar los espacios educativos en los que estudian sus hijos y crear un espacio integral con una infraestructura más grande en beneficio de los estudiantes.
La Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en Querétaro, Rocío Peniche Vera, explicó que para el Gobierno de México la educación es una prioridad y edificar un CIAC en esta comunidad, tendrá un impacto positivo porque además se prevé contar con una biblioteca y espacios adecuados para desarrollar talleres y cursos.
“El objetivo es muy claro, que por las mañanas sea un espacio de estudio y esparcimiento para los niños y jóvenes; y por la tarde, permita a los padres de familia tener un lugar donde tomar talleres diversos en función de sus intereses y necesidades”.
Destacó que alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Marista de Querétaro presentaron una propuesta de proyecto arquitectónico a los Comités Escolares, como parte de un trabajo colaborativo con la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar.
La propuesta a desarrollar en su primera etapa constará de rehabilitación de espacios como baños, puertas, pisos y herrería en general, para la segunda etapa, en cuanto a infraestructura se prevé contar con la mano de obra de los mismos padres de familia y personas originarias de las comunidades que participan directamente en el CIAC, quienes deberán utilizar material procedente de la zona.
En esta jornada, los integrantes de los Comités Escolares trabajaron en conjunto con los arquitectos docentes y estudiantes para definir las estrategias a seguir y calendarizaron las funciones, con el firme objetivo de que al regreso a clases presenciales, los niños encuentren mejores espacios para estudiar.
Actualmente, el primer Centro Integral de Aprendizaje Comunitario (CIAC) está ubicado en la comunidad de El Moral, municipio de Peñamiller, cuya última etapa de edificación está por concluir y será inaugurado en próximas fechas por los habitantes de las localidades participantes.