El gobierno municipal de Querétaro proyecta la construcción de un albergue para perros, con el fin de incrementar la esperanza de vida de aquellos animales que son abandonados, informó el director de Protección, Cuidado y Control Animal, Enrique Guerrero Guerrero.
Señaló que sería la tercera unidad animal que tendría el municipio de Querétaro, el cual tendrá capacidad para 200 perros y podría construirse en la delegación Santa Rosa Jáuregui o la delegación Felipe Carrillo Puerto.
Puntualizó que el anteproyecto que será presentado este año para su autorización, tiene actualmente 30 % de avance, y en su caso, la construcción del alberge animal podría iniciar en el 2020.
Informó que buscan los terrenos para determinar dónde podría ubicarse el albergue, y se encuentran en pláticas con asociaciones internacionales para cumplir con todas las normatividades en materia de cuidado animal.
“Ya estamos en la parte final del anteproyecto para que sea autorizando, ya estamos en muchos trámites de asociaciones internacionales de cómo debe de ser, en cuanto a las cuestiones de bienestar cumplir con toda la normatividad en el tema”, dijo.
Informó que una vez que los animales llegan a la Unidad de Control Animal, los tienen hasta 72 horas antes de sacrificarlos; y con la construcción de este nuevo albergue podrán tenerlos hasta 40 días para promover su posible adopción.
“Ya tenemos 30 % de avance en el cual se va a construir para tener los perritos más días, y que su esperanza de vida sea mayor y sumando esfuerzos con nuestro programa de adopción nos da el tiempo necesario para promover y colocarlos en un hogar”, indicó.
Indicó que el anteproyecto del albergue contempla zona de quirófano para atender de manera masiva la esterilización, una clínica veterinaria para revisiones, zona de jaula, un jardín de esparcimiento y tal vez una unidad de control animal.