El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, y suesposa Tere García de Aguilar, encabezaron la colocación de laprimera piedra del nuevo Centro de Día "Meni", que busca reforzarla estrategia para erradicar el trabajo de niñas, niños yadolescentes en calles y cruceros.
El edil recordó que hace unos meses, el DIF Municipal asumióel reto de retirar de los cruceros a los niños que se encuentranen situación de calle y que por diversas circunstancias se ven enla necesidad de asumir una responsabilidad que no lecorresponde.
Señaló que la campaña “No les des, ¡apóyalos!”, tieneel objetivo de concientizar a la población, que no es con dinerocomo se puede apoyar a los niños en situación de calle, sino através de las instituciones como el DIF que cuenta conespecialistas en el tema.
Advirtió que darles dinero a los niños en situación de calle,es parte de una cadena que incluso lleva a escenarios de trata,explotación y de situaciones que están en contra de lo que hoy unniño debe gozar, como es la oportunidad de estudiar y serfeliz.
El edil pidió sumarse al reto de retirar a los niños ensituación de calle, sin desconocer la realidad que enfrenta elMunicipio de Querétaro, donde hay 237 mil personas en situaciónde pobreza y 27 mil en situación de extrema pobreza.
“Ese es el reto que estamos lanzando desde el DIF Municipal yyo apoyo con la mayor determinación este proyecto, retiremos atodos los niños en situación de calle, esto no significa quecerremos nuestro ojos ante una realidad que enfrenta nuestromunicipio”, dijo.
Agregó que como parte de este proyecto a favor de los niños,se tomó la determinación de recuperar uno de los Centros de Díaque se habían dejado de utilizar para este propósito desde laadministración anterior y que se utilizaba como bodega.
El alcalde reconoció que hoy en Querétaro la familia seencuentra fracturada, motivo por el cual pidió a sociedad ygobierno hacer la parte que nos corresponde, para lograr familiasunidas, educadas y formadas en el amor.
Tere García de Aguilar señaló que este proyecto es uno de losmás importantes de la administración, porque es el fruto de unsueño en el que colaboran juntos gobierno y sociedad.
Refirió que fue nombrado Centro de Día "Meni", que significafamilia en hñañhu, “porque aquí no limitamos el apoyo a losniños, apoyamos a toda su familia. La familia, es el inicio y elfinal de los esfuerzos en esta administración municipal”.
Este centro de día, tendrá capacidad para atender a 150 niñosy niñas de 6 a 12 años de edad. “En este nuevo centro de día,al igual que los otros dos con los que ya contamos, trabajamospara defender los derechos humanos básicos de los niños”,dijo.
La obra se lleva a cabo con inversión municipal de 15 millones718 mil pesos. Para equiparlo, el DIF Municipal impulsa la campaña"No les des, ¡apóyalos!", con el fin de recaudar un millón 571mil pesos.
Tere García agradeció el apoyo de los ciudadanos y empresasque se han sumado a esta campaña, que hoy ha recaudado 645 mil 760pesos para el equipamiento de este centro que comenzaráoperaciones en agosto próximo.
El Centro de Día Meni estará ubicado en San José el Alto, quede acuerdo con el censo elaborado por la Universidad Autónoma deQuerétaro es una de las principales zonas expulsoras de los 281menores que actualmente trabajan en las calles de Querétaro.
Acudió también el director general de DRT, Víctor MenaAguilar; el niño Juan Francisco Hilario, quien actualmente acudeal Centro de Día Njhöya; así como funcionarios municipales ybeneficiarios.