En Querétaro se construye el desarrollo inmobiliario Ikani, el nombre proviene de una palabra purépecha que significa buen vivir, puesto que se contempla un proyecto integral de bienestar con consultores especialistas en paisajismo, arquitectura y la conservación de los recursos naturales que abarca 80 mil metros cuadrados.
El concepto de vivienda que ofrece Ikani proyecta cinco etapas que se desarrollarán durante nueve años, en los que la empresa regionmontana Ideka ha nombrado a cada uno de los edificios de departamentos con las posiciones del sol: Aurora, Estela, Umbra, Nova y Alba.
De acuerdo con Marla Martínez, de la empresa inmobiliaria, Ideka tiene más de 40 años en el mercado al norte del país “la familia, el bienestar y la comunidad son los enfoques de los proyectos del grupo, más que nada es bienestar, no solo es vender metros cuadrados e irse”, aseguró.
Puesto que “gran parte de su enfoque y su filosofía es crear comunidades en las que parte de lo primordial, de lo escencial en las áreas comunes es la convivencia”, es que el desarrollo habitacional incluye seis parques a lo margo de más de 43 mil metros cuadrados.
Al momento, la primera etapa ya se encuentra con un avance significativo de obra, pues desde el edificio Aurora ya se puede observar panorámicamente a la Ciudad de Querétaro desde la zona donde se ubica, en Juriquilla.
De acuerdo con Martínez, la arquitectura ha respetado la orografía de la zona, puesto que el terreno se ubica en una loma con relieves diversos, “se quiso conservarla y no rebanarla, sino utilizarla como un área más de amenidad y construir alrededor de ella”.
La primera torre de departamentos, llamada Aurora, tiene 30 nieveles, en los que se ubican 115 departamentos y seis penthouses; además, en esta primera también se han terminado ya una serie de espacios para desarrollar actividades de convivencia, ejercicio, trabajo y recreación.
Las amenidades interiores en el desarrollo ubicado en Cumbres del Lago, ofrecerán más de 40 actividades para los diversos intereses de los residentes. En la etapa de Aurora se ubica dentro del edificio el Lobby, espacio de Cowork, para hacer Homeoffice, Homeschool y una sala de juegos.
De acuerdo con Marla Martínez, el grupo Ideka eligió invertir en la ciudad de Querétaro por los niveles de desarrollo comercial y habitacional que presenta, además de la proyección urbana y de infraestructura para los próximos años.
En la construcción de las áreas verdes se conservará la vegetación endémica de la zona, además de que el proyecto arquitectónico contempla los denominados “Hoteles de insectos”, que consisten en zonas de resguardo para los animales que habitan en el sitio.