Como una total simulación, calificaron legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro, la consulta nacional que se realiza para decidir el destino del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los senadores Mauricio Kuri González y Lupita Murguía Gutiérrez, y la diputada federal Ana Paola López Birlan, afirmaron que esta consulta es una farsa porque el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su grupo, ya tienen una decisión tomada.
El senador, Mauricio Kuri González, consideró que la consulta debe anularse toda vez que se trata de un chiste, de una encuesta totalmente amañada, que no es vinculante, y que además lo único que deja es incertidumbre.
"Todos sabemos que es una total simulación, estoy convencido de que el primero de julio los mexicanos votaron por un líder, votaron por un presidente de la república que asuma responsabilidades, no por un encuestador", manifestó.
"Ellos ya saben dónde va a ser, sería ingenuo pensar que no saben" dónde se construirá el nuevo aeropuerto, afirmó el senador quien reiteró que este ejercicio no es serio, mientras que el país tiene problemas reales como la inseguridad, desigualdad y corrupción.
La senadora Lupita Murguía afirmó que las condiciones bajo las cuales se realiza esta encuesta, que ni siquiera es consulta, no son transparentes, las boletas tienen los colores de Morena, con hacen preguntas sesgadas y serán ellos quienes cuenten los votos y den los resultados.
“Es una farsa, es una manipulación, el grupo del presidente electo y particularmente él ya tiene una decisión, y organizan todo esto que se convierte en un circo, en una farsa, para pedir o al menos así dicen, la opinión a la población respeto de estas opciones”, dijo.
Afirmó que en lugar de asumir la responsabilidad de la decisión que ya tiene tomada, el presidente electo Andrés López Obrador, pretende decir que es el pueblo el que decidió, “Cuando finalmente ni el 1% de la población participó”.
La diputada federal Ana Paola López Birlain descalificó al consulta al señalar que se trata de una encuesta hecha fuera de la ley, sin transparencia, representatividad y con inclinación partidista y no ciudadana.
Consideró preocupante que un tema por demás técnico y que debiera solucionarse por especialistas, sea puesto en manos de la ciudadanía que poco o nada sabemos de aspectos técnicos de aeronáutica.
La diputada federal se pronunció completamente a favor de la participación ciudadana, siempre y cuando se dé con orden y apego a la legalidad; y afirmó que no se necesitan consultas para legitimar decisiones que son responsabilidad única de un gobierno.