La Consulta Popular es un derecho a la verdad para que se investiguen las decisiones de actores políticos en el pasado; y esta jornada del domingo deben incentivar más ejercicios de democracia participativa, aseveró el Senador de la República por Morena, Gilberto Herrera Ruíz.
“Es una cuestión histórica e importante para que todos los mexicanos, el saber que acciones son correctas y cuáles no”, recalcó.
Herrera Ruíz acudió a emitir su opinión este domingo en la mesa receptora ubicada en la primaria Rural Josefa Ortiz de Dominguez ubicada en la comunidad de El Progreso en Corregidora; ahí señaló que votó por el sí.
Subrayó que la ubicación de las mesas receptoras que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) generaría menor participación ciudadana, ya que algunas estuvieron alejadas de las colonias.
“Espero que la gente asuma este ejercicio y esta herramienta como lo que es una consulta popular, estemos o no de acuerdo con el tema, hay que participar”, subrayó.
Precisó que aparte de esta consulta es importante que la ciudadanía participe en las decisiones de las administraciones públicas; y por el contrario aseguró que quienes apostaron por desacreditar este ejercicio, buscan que sólo un grupo tome las decisiones en este país.
Refirió que espera que este ejercicio de democracia participativa genere que también las obras públicas se consulten las comunidades y colonias, para que las personas opinen sobre lo que pasa a su alrededor.
“De tal manera que las obras no lleguen con obras que la gente no quiere y no busca. Y ahí están los ejes viales y demás. Y si hicieran una consulta, si la mayoría vota por esas soluciones se hacen”, puntualizó.