Los diputados locales de Morena no evitarán la consulta que pudieran hacer otros legisladores sobre el matrimonio igualitario, pero los derechos no se deben someter a opiniones, señaló el diputado Mauricio Ruiz Olaes.
Ante la posibilidad de que los diputados de otros partidos realicen consultas, Ruiz Olaes puntualizó que este no es un tema de ideologías, partidos o religiones, sino de reconocimiento de derechos.
Mauricio Ruiz dijo conocer la intención de algunas fracciones y grupos legislativos de consultarle a la población sobre el matrimonio igualitario que propuso Morena, pero puntualizó que los derechos no dependen de lo que piense la gente.
“Este tema no es nuevo, es un tema de muchas generaciones, no es ni de partidos ni religioso, hay mucha ignorancia en este tema y muchos legisladores piensan que les va a afectar en las elecciones o a título personal, pero tenemos que legislar a toda la sociedad, tanto grupos mayoritarios como las minorías, no lo que pienso, no lo que me interesa o lo que me conviene”, subrayó.
Admitió que son válidas las opiniones en favor o en contra, pero hay una lucha de años en favor del reconocimiento de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y por eso se tiene que reformar el Código Civil del estado.
Ruiz Olaes dijo que si otros partidos quieren hacer consultas sobre este tema, “que lo hagan lo más pronto que puedan” pero sólo con expertos y para aclarar las dudas de los legisladores, porque los derechos tendrán que reconocerse.