Ansiedad, depresión y consumo de sustancias tóxicas son los trastornos que más se han agudizado en los adolescentes en la contingencia por Covid-19, señaló la jefa del Centro Estatal de Salud Mental, (CESAM), Marbella Espino Cortés.
Precisó que entre marzo y junio brindaron mil 922 consultas presenciales a pacientes adolescentes y otras 56 atenciones vía telefónica en el CESAM. Además que de 261 consultas preventivas por conductas suicidas, de las cuales han canalizado a 23 pacientes a hospitales psiquiátricos por riesgo suicida.
“Es una población con alta demanda a nuestros servicios, y aún así sabemos que hay muchos adolescentes que no están recibiendo atención en salud mental”, indicó.
Señaló que las atenciones han sido para personas mayores de 12 años, principalmente de los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora.
Ante esta situación recordó que en esta etapa, las personas buscan la amistad y el sentido de pertenencia a un grupo, por lo que el contacto con sus amigos mediante redes sociales puede aportar en mejorar su estado emocional.
“Ser más flexibles sobre las reglas del tiempo dedicado a las redes sociales, recordemos que en la escuela el niño o adolescente tenía un tiempo de socialización”, subrayó.