En lo que va del año, se ha detectado un incremento en el consumo de marihuana en menores de edad en hasta un 30%, informó Emiliano Carrillo Esquivias, director del área de adicciones de PSYQUE IAP, quien añadió que estos niños y adolescentes han presentado un grado de ansiedad por dicho consumo.
A decir del también psicólogo, en los últimos tres meses han tenido un incremento del 10 al 12% de consultas ofrecidas dentro del Patronato Psicológico Queretano, con un incremento del 30% en consumo de adolescentes entre los 12 y 15 años de edad.
"Atendemos más de 500 consultas, lo cual ha tenido un aumento en el consumo de drogas, y hay un porcentaje importante de puberto-adolescentes, el 30%, de 12, 13, 14 y 15 años que ya tuvieron su primer contacto con la droga más cercana, que es la marihuana".
Añadió que esta planta sigue siendo la de mayor consumo por debajo del alcohol y el tabaco, la cual tiene fácil acceso por la normalización que se ha tenido con los años y los bajos costos, aumentado a su vez, dijo, por el uso de los vapeadores, lo cual facilita que la prueben en la calle o en zonas de poca vigilancia.
"Ahorita que está de moda el vapeador lo están utilizando en eso, y las mamás se están preocupando en el Patronato, pues en los últimos tres meses ya hemos recibido gente de 12 años que ya está consumiendo. Y lo más impresionante es que les da más miedo acercarse a la mamá o papá para decirles que tienen tentación, que fumarla".
Esto, mencionó, es una situación que tiene que ver con la cercanía de los padres de familia con sus hijos, pues la mayoría de estos llegan a probar la marihuana por un asunto de presión social, al buscar pertenecer a algún grupo o relacionarse en ciertos espacios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Hay casos de curiosidad, pero lo que más se detecta es por presión social, o sea, el querer tener amistades cercanas que te inviten o que insistan. También hay otra que es por antecedente de algún miembro familiar, además del acceso a las redes sociales, pues no prevén estas circunstancias y lo ven de manera natural".
Refirió que la marihuana, si bien no es una droga potente en comparación al resto de sustancias, sí produce afectaciones en la salud física y mental, por lo que es insistió en la comunicación de los padres de familia con sus hijos, como la única manera de prevenir que se acerquen a cualquier tipo de droga.