El colectivo Zapato Blanco Querétaro ha colocado 35 zapatos blancos en diversos puntos de la entidad, principalmente Querétaro y Corregidora, en memoria de peatones que han fallecido tras ser atropellados, dio a conocer José Luis Ramos Ortiz, fundador de la asociación civil “Libre a bordo”.
Ramos Ortiz mencionó que tienen rezagados 25 zapatos por colocar, lo que da un total de 60 zapatos blancos que ha contabilizado el colectivo de peatones fallecidos en casi tres años.
“En estos tres años, cerca de 35 en el municipio colgados, solo en el municipio Querétaro y tenemos un rezago de otros que no hemos logrado colocar”, apuntó.
Refirió que durante este periodo se han colocado dichos zapatos en los puntos en los que muere un peatón con el objetivo de sensibilizar a la población y visibilizar a los peatones fallecidos en hechos viales.
El activista comentó que los cruceros más peligrosos se encuentran cerca de zonas habitacionales y puso como ejemplo los cinco zapatos que se han colocado en la zona de cruce de La Estancia y los cuatro que han puesto en Avenida Zaragoza.
“Los lugares más peligrosos para cruzar son los que están cerca de zonas habitacionales, donde no hay ni parada, ejemplo, el cruce de las paradas de La Estancia, que es una zona donde viven miles de personas”, añadió.
Ramos Ortiz recordó que se está trabajando en una iniciativa para contar con banquetas seguras, a través de la cual se busca contar con espacios dignos y seguros para los peatones y que se incremente el presupuesto que se destina a la construcción de banquetas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Alguien decía por qué utilizaban bicicletas de montaña en las zonas urbanas, el que camina es igual, es una experiencia como si fueras a la montaña caminar por las banquetas, porque es irregular y tantito tienes una falla en alguna de tus extremidades, olvídate, se multiplica esa experiencia”, agregó.