Contabilizan aquí 15 mil cabras en cinco municipios

Los caprinocultores elaboran queso, yogurt y dulces con la leche de cabra, también se aprovecha la piel y cuernos que artesanos trabajan: Raúl Gómez Zamudio

ANAID MENDOZA

  · lunes 3 de diciembre de 2018

Un canal de cabrito para 20 personas puede llegar a costar entre 800 y mil pesos: Raúl Gómez Zamudio. Fotos: Miriam Martínez

Los municipios principalmente productores de ganado caprino son El Marqués, Colón, Tequisquiapan, Huimilpan y Cadereyta, y el inventario que la Asociación Local Especializada de Caprinocultores asciende a 15 mil cabras, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación, Raúl Gómez Zamudio.

El presidente dijo que la Asociación que se deriva de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, que presiden Alejandro Ugalde Tinoco, está compuesta por 32 productores de todo el estado, que próximamente incrementará a 35.

LA ASOCIACIÓN de Caprinocultores llevara a cabo el tercer concurso de platillos de cabrito, el viernes a las 14 horas. / Yolanda Longino.

“Dentro de la asociación tenemos muy buenos caprinocultores, pero no solamente están en la zona centro del estado, sino que en la zona del semidesierto están los municipios de Peñamiller, Tolimán y en la Sierra Gorda también hay compañeros, sólo que ellos ya están adheridos a las asociaciones ganaderas locales”.

Raúl Gómez dijo que actualmente en el mercado el litro de leche de cabra, principal materia prima para la producción de quesos, es pagada de entre 7 pesos y casi nueve pesos, esta alza en el precio es por la baja producción, por ejemplo en temporada invernal.

“Hay empresas que ahorita por la demanda que existe y como no hay leche, suben un poco los costos de precio que nos pagan a los productores, es como un bono extra porque normalmente no la compran en 7.50 pesos, pero eso se va regularizando porque nosotros también ya estamos transformando los productos, ya no sólo vendemos la leche”.

Mientras que la producción de carne de cabrito, el presidente compartió que granjas ubicadas en el municipio de Huimilpan y El Marqués hay muy buenos productores que tiene convenios con empresas para su comercialización.

“Si falta mucha promoción para consumir este tipo de carne, pero tampoco es que se sufra mucho, no tenemos mucho problema en venderlo, la gente pensaría que el cabrito es un producto muy caro, pero la verdad es que está al alcance de cualquier bolsillo”.