En los municipios de la Sierra Gorda no existen programas de prevención o monitoreo sobre la violencia contra las mujeres, y esto ha recrudecido algunos delitos contra este sector principalmente en el municipio de Landa de Matamoros, señalaron las organizaciones Las Temis luchando juntas A.C. y Colmena Sierra Gorda.
Las activistas contabilizaron dos feminicidios en lo que va del año en ese municipio, uno en la comunidad de El Cerro de la Palma Agua Zarca en Landa de Matamoros en mayo de este año, y el más reciente de Ana Lilia, en Rincón de Peña Santa el 4 de diciembre. Además de un intento de Feminicidio ocurrido en el mes de julio en la comunidad de San Juanico.
“Es importante señalar que no se trata únicamente con cifras, son mujeres y familias cuyas vidas han sido destrozadas por la violencia sufrida”, aseveraron.
Recalcaron que la violencia contra las mujeres en la Sierra Gorda es innumerable y no existen indicadores que la documentan; además denunciaron qué hay casos que han sido clasificados por otros delitos.
Exigieron también al gobierno del estado y los municipios, la reparación del daño y medidas de no repetición para las víctimas sobrevivientes e indirectas.
“Urgimos a las autoridades a la implementación de estrategias efectivas que garanticen la prevención y eliminación de la violencia de género”, expresaron.
Señalaron que estas medidas deben ser implementadas en todas las localidades de la zona de la Sierra Gorda, para prevenir la violencia extrema contra las mujeres.
Las activistas recalcaron que la violencia en la Sierra Gorda no ha sido atendida por ninguna autoridad, por lo que se requieren estrategias focalizadas para la zona.