La sociedad civil tiene el registro de 66 feminicidios registrados en Querétaro del 2015 a la fecha, esto de acuerdo con Mayra Hernández Rodríguez, presidenta del Consejo Incluyente por una Cultura de Igualdad, Derechos, Impulso y Respeto Hacia las Mujeres (Coincidir Mujeres).
“En América Latina suceden 12 feminicidios diarios, de los cuáles siete suceden en México y actualmente en Querétaro ha sucedido y hemos llevado el registro las organizaciones de la sociedad civil, en total de 66 feminicidos en Querétaro (del 2015 a la fecha), de los cuáles, únicamente tenemos dos sentencias por feminicidios, esa es una problemática y eso es dónde radica mi investigación”.
Lo anterior en rueda de prensa para invitar a la población en general a participar en el curso gratuito “Género, Derecho y Justicia”, que se impartirá el dos de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Londres.
Hernández Rodríguez resaltó que: acoso callejero, violencia física, económica, patriarcal, intrafamiliar y sexual son algunas de las agresiones que sufren las mujeres, sumadas a la más grave: el feminicidio.
Acompañada del director de la Universidad de Londres, José Antonio Ugalde Guerrero, y de Martha Rojas, coordinadora de Educación Continua de la institución, resaltó que la necesidad del curso se sujeta en la violencia contra las mujeres que se vive a nivel mundial y coloca a México en el lugar 16 respecto a la cantidad de feminicidios, esto al tener siete asesinatos diarios. La grave violencia contra las mujeres se da a partir de tres condiciones: estructurales, socioculturales y políticas.
“Estructurales, es que tenemos una desigualdad histórica de género… las mujeres tenemos 65 años en México de ser consideradas ciudadanas, anteriormente y a nivel internacional, las mujeres no teníamos derechos… genera una discriminación de género, una discriminación contra las mujeres, específicamente de la sociedad… la cultura patriarcal existente, la misoginia y el machismo presente en el día a día de nuestra vida”.
La normalización de la violencia debe combatirse al erradicar la construcción social que permite dicha agresión.
“En acciones políticas, tenemos una ausencia de la perspectiva de género, es importante recalcar la falta de especialización que existe en la perspectiva de género… nos genera procesos no eficaces para poder abatir, prevenir, erradicar, la violencia contra las mujeres, en todos sus tipos”, enfatizó.
Por último, sostuvo que sí existe avance en las medidas de protección a favor de las mujeres, entre ellas la tipificación de: el delito familiar, el delito de discriminación, el delito de violencia de género y el de violación entre cónyuges.
“La violación entre cónyuges (se tipificó) en el 2011. Ustedes recuerdan que anteriormente nuestro Código Civil señalaba, si ustedes acudían a un Ministerio Público en ese tiempo, a hacer una denuncia por violación con su cónyuge, señalaba que el Ministerio Público que no era delito, que era una obligación dentro del matrimonio… en 2012 también tenemos la compensación del cónyuge por haberse dedicado al hogar”, remarcó en su ponencia.