Seis médicos del programa Médico en tu calle se contagiaron de Covid-19, pero ya se encuentran recuperados, informó la directora general del DIF Municipal de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, quien indicó se han ofrecido 13 mil pruebas de detección de Covid-19.
Informó que participan 30 médicos en el programa, que llevan consulta a domicilio de personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad, además de personas con alguna comorbilidad.
“Sí hemos tenido, algunos se han contagiado, como la mayoría de ellos son muy jóvenes, no ha habido mayor trastorno, sí han tenido que guardar cierto cuidado, pero afortunadamente han sido casos no tan serios”, dijo.
Como parte del programa, este año se han aplicado más de 13 mil pruebas de detección de Covid-19, de las cuales 9 mil 125 corresponden a las realizadas en domicilio o módulos, y 4 mil 225 en plazas comerciales y mercados públicos. El año anterior aplicaron 7 mil 500 pruebas.
Anteriormente, las pruebas de Covid-19 tenían un porcentaje de positividad de 70%, pero actualmente ya disminuyó, dijo, aunque no especificó el porcentaje.
Originalmente el programa se implementó para atender a personas adultas mayores y personas con alguna discapacidad, y con dos consultas al año; pero a partir a la pandemia se modificó para atender también a personas con alguna comorbilidad, y con todas las consultas que requieran.
Finalmente, informó que se tienen cerca de 19 mil personas registradas en el programa Médico en tu calle, a las cuales además de consulta médicas, se le otorgan medicamentos, laboratorio y análisis clínicos.