Alrededor de mil 500 trabajadores que representan el 21.6% de la plantilla del sector salud del estado se han contagiados de Covid-19 este mes de enero.
La oleada podría ser consecuencia de que se están contagiando entre ellos porque solo les dan cuatro días de aislamiento después que dieron positivo a Covid-19, declaró la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la secretaría de Salud sección 32, Silvia Rivera Hernández.
“Eso está generando que los trabajadores se estén contagiando entre ellos mismos porque ni siquiera hay un criterio en que lo estén haciendo (el aislamiento)”, enfatizó.
Precisó que esto se debe a que siguen un protocolo federal, que marca solo 7 días de aislamiento; no obstante, en los centros de trabajo solo los aíslan cuando tienen más de 2 síntomas o su prueba Covid-19 dio positiva.
“Lo que más preocupa y ocupa en estos momentos es que me parece que hoy esta saliendo de las manos de autoridad, el buen manejo para evitar estos contagios”, subrayó.
Refirió que el alto número de contagios generó que el martes se suspendiera la consulta externa en el nuevo Hospital General de Querétaro y se reprogramarán cirugías, lo que afecta directamente al usuario.
“Las ausencias representa que la gente que se quede tenga que hacer el trabajo de todos los ausentes porque insisto estamos hablando de 21.6% de los compañeros que están contagiados”, recalcó.
Puntualizó que lo que piden es que los jefes directos consideren aislar a los trabajadores desde que inicien con los síntomas, y que el periodo para que se recuperen sea de siete días posterior a que dan positivo a la enfermedad.