El alza de contagios en este mes de enero entre los trabajadores del comercio en pequeño ha obligado al cierre temporal de al menos 17 negocios, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León.
Precisó que el cierre de comercios en la entidad ha obedecido exclusivamente a motivos de salud y ha sido por un periodo promedio de cinco a diez días
En conferencia de prensa el dirigente indicó que, de acuerdo al comportamiento de contagios, el ausentismo laboral que hoy se tiene del 20% podría llegar la próxima semana entre el 30 y 33% de su plantilla actual.
“Si ha habido cierres parciales porque en el negocio todos se infectaron, pero son cierres parciales, no definitivos y son más o menos 15 a 17 negocios en el estado”.
Enfatizó que el tiempo de inactividad de estos comercios han sido algunos por no más de 10 días y tienen que ver por el tema de infección y no de quiebra definitiva.
Martínez de León confió en que se entrará en un descenso de contagios que permita seguir con el proceso de recuperación económica como la expectativa de ventas con motivo del 14 de febrero, mismas que se espera sea hasta 50% más que el año anterior.
“Tenemos la confianza de que a principios de febrero bajen los contagios porque estamos esperando los comerciantes el 14 de febrero que es una derrama económica importante para el sector comercio”, concluyó el dirigente.