Ante los reportes que se presentaron en diciembre y enero de la mala calidad del aire en la estación de Felipe Carrillo Puerto en la capital del estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) informó que se debe a la quema de pirotecnia y baldíos.
La dependencia estatal afirmó que siempre registran las emisiones y las transferencias de contaminantes de todo el sector industrial, pero lo que ha detonado la mala calidad del aire en Felipe Carrillo Puerto son la quema de baldíos y el uso de pirotecnia.
“Entre ellos se nota una clara coincidencia con el uso de pirotecnia y también muy posiblemente quema de lotes baldíos que derivan de fogatas que se salen de control”, subrayó.
También señalaron que por la temporada invernal se favorece la concentración de contaminantes, lo que influye en que la calidad del aire sea medida de esta manera.
De acuerdo con el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire, el 5 y 6 de enero se reportó mala calidad del aire, al igual que el 31 de diciembre de 2021, el 23 y el 24 de diciembre; también cabe señalar que durante el mes de enero esta estación ha estado en mantenimiento en diversas ocasiones.
En específico el 5 y 6 de enero de 2022 además de la estación de Felipe Carrillo Puerto, las estaciones de San Juan del Río y El Marqués también reportaron una mala calidad del aire.