El kilómetro 197 de la carretera México-Querétaro, a la altura de La Piedad, se ha convertido en un foco de alerta para los habitantes de la localidad. Y es que residentes y locatarios de la comunidad del municipio de El Marqués denuncian la presencia de aguas negras provenientes de la zona industrial.
La emisión de olores nauseabundos y la detección de químicos en estas aguas han suscitado creciente inquietud entre la comunidad, que teme una potencial problemática ambiental en desarrollo.
En el kilómetro 197 de esta vialidad federal, un canal ubicado cerca de la intersección a la Carretera Estatal 210 se encuentra con su caudal de agua negra.
A decir de vendedores de la zona, esta problemática ha persistido por más de siete años. Señalan que han presentado denuncias en repetidas ocasiones y que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han acudido para recopilar evidencia, sin que a la fecha hayan tomado medidas al respecto.
"Yo tengo vendiendo fresas aquí desde hace 7 años y desde entonces ya está el problema. El agua es negra y huele muy feo. Duele hasta la cabeza. Hemos visto que vienen del agua (Conagua) a tomar fotos y hacen anotaciones, pero sigue igual", declaró don Clemente, vendedor de fresas.
Los residentes indican que la presencia de aguas negras en el canal tiene su origen en la zona industrial, donde se origina el flujo de esta corriente contaminante, así como de pipas que afirman dejan sus desechos en la zona. En este sentido, existe una preocupación palpable entre la población, ya que temen que estas aguas puedan convertirse en un foco de infección y representar un riesgo para la salud pública.
La comunidad de la Piedad es la que más se ha percatado de estas aguas negras, aunque no ha pasado de largo en localidades como La Loma y El Carmen. No obstante, los residentes afirmaron no experimentar problemas con la calidad del suministro de agua.
En contraste, los comerciantes locales ubicados en las inmediaciones del canal han expresado quejas relacionadas con el desagradable olor que emana de la zona.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"El olor que llega es tremendo. Con el calor se siente aún más o los vientos que lo traen todo para acá. Sí se ve muy feo, hasta burbujea, pero no hacen nada. Creemos que viene de la zona industrial, porque hasta ahí llega el canal, y más hacia arriba ya no se puede acceder porque son empresas en áreas cerradas, pero de ahí sale. Desemboca acá a la orilla de La Piedad", mencionó Arturo Mendoza, despachador de gasolina en La Piedad.