Sospechan que mala calidad del aire en Carrillo es culpa de una industria

Investiga Sedesu la fuente de contaminación de partículas, “no es normal que haya amanecido así”; podría intervenir Profepa

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · sábado 8 de febrero de 2020

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

El Comité de Alerta Temprana buscará la fuente que causó la elevación de las partículas PM10 este viernes en la delegación Felipe Carrillo Puerto, aunque esto pudo ser provocado por una industria o una empresa, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

“Suponemos que fue una fuente fija, pero suponemos que fue por una actividad inusual, no es normal que haya amanecido así”, enfatizó.

Precisó que dependiendo de quién sea la fuente que elevó estos niveles de partículas, determinarán las acciones a realizar por cada una de las dependencias que integran el Comité de Alerta.

“Es decir que si es una industria es responsabilidad de Profepa, la Profepa tendría que intervenir, si es municipio, el municipio tendría que intervenir”, indicó.

El funcionario aclaró que los niveles registrados este viernes hasta la tarde no cumplían con todos los requerimientos para declarar una contingencia ambiental en esa delegación, ya que deben cumplir con dos variables una que las condiciones del aire y la segunda es que las condiciones climatológicas no va a dispersar los contaminantes.

“Como se tienen que considerar las dos variables tendremos que estar al pendiente de ellas”, subrayó.

Del Prete Tercero dijo que monitorean cada hora la calidad del aire en las ocho estaciones que tienen en la entidad, por lo que este viernes realizaron el seguimiento en la estación de Felipe Carrillo Puerto.

Recalcó que a través de las cuentas oficiales de Sedesu y el Comité de Alerta Temprana estarían informando sobre los cambios en las condiciones de la calidad del aire en esa zona.